Chillán, Viernes 19 de Abril  2024

Unidad de Diálisis del HCHM: Avances tecnológicos y humanos en 21 años de existencia

24 de octubre de 2014

En 21 años, desde su creación la Unidad de Diálisis del Hospital Clínico Herminda Martín, ha crecido en diferentes aspectos, hasta el punto de ofrecer a sus 74 usuarios crónicos, la mejor tecnología y atención en cada una de sus terapias.
Teresa Balboa, enfermera jefa de la Unidad comentó que “la tecnología que nosotros utilizamos hoy en día, la forma en que atendemos a los pacientes, no tiene nada que envidiarle a centros de salud privados de la capital, puesto que estamos bajo el mismo estándar; y si a ello le agregamos la red de apoyo fuerte que tenemos con los nefrólogos de los Hospitales de Concepción, nuestro servicio se ve muy fortalecido”.
Durante sus 21 años, la Unidad ha vivido un crecimiento constante, tanto desde el punto de vista del recurso humano que actualmente está compuesto por 4 enfermeras clínicas, 4 médicos, 9 técnicos paramédicos, 1 secretaria, triplicando el número de los inicios; como desde el punto de vista de tecnología en equipamiento y avance en tratamientos.
La enfermera Balboa enumeró tres avances, que considera que han contribuido notablemente a mejorar la calidad de vida que quienes se dializan. Entre ellos contabilizó “el Hospital hace un tiempo licitó un servicio de traslado de los pacientes a las terapias; el ministerio incorporó al Auge hace 3 años el tratamiento de Eritropoyetina –hormona que estimula la formación de eritrocitos y que es producida por el riñón- y con esto, los pacientes ya no deben ser transfundidos; ahora estamos dializando con una tecnología distinta, con bicarbonato y no con acetato, lo que ha disminuido los cuadros de hipotensión en los usuarios”.
Una visión similar, tiene Carmen Luz Machuca, Técnico Paramédico que trabaja en Diálisis desde sus inicios. “Cuando comenzamos sólo teníamos 4 pacientes crónicos y uno agudo; la tecnología también ha ido cambiando, porque antes teníamos sólo máquinas manuales y ahora son todas automáticas: las pesas, los aparatos para tomar la presión, todo”.
Lo que no ha cambiado, según los propios usuarios es la relación que se forma entre ellos y los funcionarios. Luis Vásquez (47 años), quien hace 14 años se dializa en el Hospital, 3 veces a la semana durante 3 horas 45 minutos, comentó que “es muy bueno el equipo de funcionarios del Hospital, y aunque soy de San Carlos y en otro lado me ofrecieron dializarme, no quise cambiarme porque estoy muy acostumbrado acá, formamos los pacientes un grupo de amigos y somos muy bien tratados”.