Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Subsecretario del Medioambiente y el SSÑ entregaron recomendaciones para cuidar la salud por presencia de humo

27 de enero de 2017

Adultos mayores, mujeres embarazadas, niños, niñas y personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias son las más vulnerables a los efectos del humo provocado por los incendios que afectan a nuestra provincia, precisó el Subsecretario del Medioambiente, Marcelo Mena, quien participó en las actividades que en terreno desplegaron las autoridades en Chillán para enfrentar la emergencia.

Estos grupos son los más afectados por la contaminación generada por el material particulado 2.5 (MP 2.5), que a causa de los incendios está en altas concentraciones, explicó Mena.

Por ello, llamó a adoptar medidas de prevención para proteger su salud. “Lo aconsejable es que estas personas permanezcan en sus hogares y eviten exponerse al humo innecesariamente”.

El Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Walter Garrido, precisó que “hasta el momento no se ha registrado un aumento de consultas respiratorias en la red asistencial, pero que los centros de salud se encuentran preparados y están funcionando normalmente para atender las necesidades de la población”.

Los principales síntomas por la exposición son: irritación de ojos y vías respiratorias, tos, mareos y dolor de cabeza.

El directivo de salud reiteró la indicación de evitar exponerse al humo y si no es posible seguir esta recomendación, se puede usar un pañuelo húmedo para cubrir la boca y la nariz.

Sobre el uso de mascarilla aclaró que se debe hacer con precaución ya que el modelo simple, el que usualmente adquieren las personas, tiene una protección eficaz de 30 minutos. “Después de este período, el material se condensa por el vapor de agua y deja de filtrar, por lo tanto, es necesario desechar. Por ello, dijo, “la recomendamos para los grupos más vulnerables que deban exponerse a la contaminación directa y que la recambien cada 30 minutos, de lo contrario se crea una falsa sensación de seguridad”.

Otra precaución importante es evitar hacer actividad física al aire libre ya que pudiese provocar irritación y broncoespasmo en las vías aéreas por el PM 2,5 en suspensión.

Otras recomendaciones

• En el hogar mantener cerradas puertas y ventanas y sellar o tapar filtraciones.
  • Aumentar el consumo de agua para mantener una buena hidratación y evitar la sequedad de la vía aérea.
  • Acudir al centro de salud más cercano o llamar a Salud Responde (600 360 7777) ante síntomas como dificultad para respirar, mareos, vómitos, ardor o enrojecimiento de ojos o piel.