Chillán, Jueves 28 de Marzo  2024

“Renacer con Amor y Consuelo” brindará apoyo a cuidadores y pacientes del Policlínico de Alivio del dolor y cuidados paliativos

27 de febrero de 2018

Con el objetivo de brindar apoyo emocional y práctico al paciente del Policlínico de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos y de su cuidador principal, se formó el Grupo de Autoayuda “Renacer con Amor y Consuelo”, quienes mediante talleres y grupos de trabajo buscarán apoyar el cuidado de una persona con cáncer en su etapa más avanzada.

“La formación de esta agrupación surgió de la inquietud del área de psicología debido a las múltiples necesidades que manifiestan los pacientes y sus cuidadores, por eso buscamos brindar herramientas y apoyo para abarcar todas las instancias que ellos requieran”, comentó María Consuelo Villaseñor, psicóloga de este policlínico.

La agrupación está compuesta por 20 socios, y funcionará como una organización comunitaria con personalidad jurídica. Su directiva está formada por personas que han ejercido el rol de cuidadoras, tal es el caso de Bernardita Garrido López,  Jacqueline Pérez Maldonado y Cecilia Oliveros Pulgar, quien será presidenta.

Oliveros, cuidó durante 11 años a su padre enfermo de cáncer gástrico y en ese lapso, sintió que le hacía falta un apoyo extra, que desde ahora está dispuesta a ofrecer mediante su participación en la agrupación. “Cuando estuvimos en el Policlínico, recibimos atención profesional de médicos, enfermeros y psicólogos, pero necesitábamos compartir con otras personas que vivieran una situación similar a la nuestra y es eso lo que ahora ofrecemos: entregar ayuda a quienes lo necesitan, aportando aunque sea con un granito de arena para superar el dolor que significa cuidar de un familiar enfermo”, puntualizó.

El grupo, se reunirá el primer lunes de cada mes, y está a cargo del área de psicología del Policlínico, y cuenta con el apoyo de los demás miembros del equipo multidisciplinario que atiende en la dependencia.