Chillán, Viernes 19 de Abril  2024

Paternidad activa: ¡Los papás marcan la diferencia!

18 de junio de 2017

En su día, no pudieron recibir mejor regalo. Tres afortunados padres vivieron la llegada de sus hijos en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), en una jornada de conmemoración que estuvo marcada por la participación de la figura que ya no sólo es proveedor económico, sino que también corresponsable del cuidado y crianza de los niños y niñas.

La paternidad activa considera la presencia integral del padre y/o de otra figura masculina significativa en los procesos de gestación, nacimiento, crianza y cuidado de los infantes, cuyas funciones afectivas, emocionales, psicológicas y educativas generan múltiples beneficios para el bebé que desarrollará de mejor manera áreas como: autoestima, salud física, salud mental, rendimiento académico y vida social.

Tal como expresó María Teresas Higueras, Gestora de los Cuidados de Matronería y encargada del programa Chile Crece Contigo en el HCHM, existe cada vez más estudios que evidencian el impacto positivo de la incorporación de los padres en la crianza de hijos e hijas, es por esto que promover el rol más activo de la figura paternal es parte de la política de protección de la infancia del subsistema ChCC que favorece a los infantes, así como también el bienestar de toda la familia.

“Los menores que cuentan con un papá involucrado, tienen una mejor salud física y mental, un óptimo desarrollo cognitivo, presentan una mayor autoestima y habilidades sociales. Así también, cuando existe una  presencia activa durante su infancia, los niños tienden a presentar menos problemas conductuales, mejor rendimiento escolar, menos conflictos con la ley y ven fortalecida su adolescencia de manera más segura y cercana. Sin embargo, los infantes no son los únicos que se benefician con la paternidad activa, pues aquellos padres presentes tienen mayor probabilidad de estar satisfechos con sus vidas, viven más, se enferman menos y presentan menos estrés”, puntualizó.

web 2

Protagonistas en su día

Emotiva y provechosa fue la jornada que conmemoró el Día del Padre 2017 en el Hospital, pues los tres chochos papás; Luis, Daniel y David que vivieron la inolvidable llegada de sus hijos recibieron  material informativo que fomentó la paternidad activa y pudieron aclarar sus dudas con los profesionales.

Luis Lagos Molina, fue uno de los afortunados padres que conmemoró su día en la maternidad del Hospital local, según comentó junto a Tamara Espinoza, madre de su hija, “nunca nos imaginamos que en un día tan especial iba a ver nacer nuestra hermosa Maite Catalina. Estábamos muy ansiosos por conocerla y alrededor de las 6 de la mañana nació. Nos sentimos muy contentos pues ha sido una experiencia maravillosa, aquí nos han orientado en torno al involucramiento del padre y también durante todo el proceso nos han atendido muy bien”, expresó.

Asimismo, David Ossandón Castillo, padre de la pequeña Millaray, agradeció la instancia y señaló que “estimábamos que en una semana  más nacería nuestra hija, sin embargo se adelantó y confirmó que la intuición de mi pareja Melisa era correcta. Estamos verdaderamente felices y agradecidos de la información que se nos ha facilitado porque tenemos la convicción de que la corresponsabilidad en la crianza de los hijos es muy beneficiosa para su desarrollo”, aseguró.

web 3