Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Ocho empresas interesadas en adjudicarse el diseño y construcción del nuevo Hospital Provincial

28 de marzo de 2017

Ocho compañías nacionales y extranjeras postularon para adjudicarse el diseño y construcción del nuevo Hospital Provincial de Ñuble. Así lo informó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, quien encabezó el acto de apertura de las ofertas técnicas y económicas de este gran proyecto de salud, que considera recursos por sobre los 161 mil millones de pesos.

El directivo se mostró satisfecho en esta nueva etapa de la licitación considerando que participó una empresa más que en el proceso anterior, en el que se recibieron siete postulaciones. Los oferentes presentaron propuestas económicas que van desde 151 mil millones hasta 199 mil millones de pesos.

“Sabemos que la comunidad de Ñuble está muy expectante, pero tal como lo hemos señalado, hemos puesto todo nuestro esfuerzo, coordinándonos de cerca con los equipos del Ministerio de Salud y de Contraloría y también realizando reuniones técnicas con las empresas para apoyarles en la entrega completa y responsable de antecedentes”, señaló Iván Paul.

El director del Servicio de Salud indicó que “preliminarmente entendemos que todos los oferentes tienen experiencia en la construcción de establecimientos hospitalarios. De manera que haremos un trabajo de evaluación concienzudo y exhaustivo para ponderar todos los factores y hacer una propuesta de adjudicación que sea aprobada por Contraloría”.

Tras esta apertura, la comisión evaluadora conformada por profesionales del Servicio de Salud tiene 30 días hábiles para realizar el análisis detallado de las ofertas. Luego de este paso, la comisión debe emitir un informe con fundamentos técnicos, financieros y jurídicos para decidir a qué empresa adjudicar.

Iván Paul recordó que “la oferta económica no es el único elemento para la decisión final, ya que en esta evaluación se considerarán aspectos como la calidad técnica de la propuesta, la capacidad financiera y la experiencia demostrable en el diseño de establecimientos hospitalarios de similares características”.

Posterior a ésta, la institución enviará los antecedentes a Contraloría Regional, para la toma de razón de la resolución que adjudica el proyecto; trámite cuya duración dependerá del órgano contralor.

El acto administrativo también contó con la participación del Diputado Carlos Abel Jarpa, de miembros del equipo técnico que trabaja en el proyecto y de los profesionales Felipe Espinoza, Monitor de Proyecto del Ministerio de Salud y Marco Núñez, de la división de inversiones del Minsal.

Atención de mayor complejidad

El recinto asistencial considera la construcción de más de 100 mil metros cuadrados en los que se dispondrá de 530 camas y un centro de salud ambulatoria con 100 box de atención.  La obra permitirá aumentar el número de camas de mayor complejidad, respondiendo así al actual perfil de los problemas de salud. Esto significa pasar de 33 camas críticas, disponibles actualmente en el hospital Herminda Martín, a 76 en las áreas de adulto, infantil y neonatal.

Más atención ambulatoria

El futuro edificio también alojará todos los servicios ambulatorios que actualmente se prestan en el consultorio adosado de especialidades. El área ambulatoria contará con 100 box de atención y procedimientos   de especialidades médicas y odontológicas. La proyección es que las atenciones de especialidades aumenten en 40 mil al año.

De los 14 pabellones con que contará el centro de salud, 6 estarán destinados a cirugía mayor ambulatoria, llegando a 8 mil los procedimientos de este tipo, el doble de los que actualmente se realizan en el hospital de Chillán.

(Fuente: Servicio de Salud Ñuble)