Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Domingo 09 de Agosto Mayo 2020

Noticias

Neurólogos, epidemiólogos y salubristas preparan proyecto para analizar incidencia de Ataque cerebral en Ñuble

24 de marzo de 2014

Un grupo de Neurólogos, epidemiólogos y salubristas de diversas instituciones entre las que se incluyen el equipo del servicio de Neurología del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) coordinan la preparación del Proyecto Ñandú, cuyo propósito es la vigilancia epidemiológica que buscará mejorar la atención de los pacientes que padecen Enfermedad Cerebrovascular en la provincia de Ñuble, analizando las razones y causas de por qué es tan alta la incidencia (los casos nuevos), las hospitalizaciones y la mortalidad.

El investigador responsable de ello, el Neurólogo Pablo Lavados explicó que el interés en realizar dicho estudio se fundamenta en que “el Accidente cerebrovascular es la primera causa de muerte en Chile, y la primera de discapacidad y está afectando cada vez a más personas. Es una enfermedad muy dolorosa en términos de la incapacidad que les provoca a las personas”.

En nuestra provincia el 2011 fallecieron 183 personas por esta patología y en el 2013 hubo 1.129 nuevos ingresos al Auge en el Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ).

El proyecto –en etapa de pre ejecución- se complementa con la realización de charlas de capacitación para los equipos tratantes del HCHM, en las que se discutirá en torno al manejo y otros temas relevantes de la enfermedad.

El Dr. Lavados explicó que la población en general debe considerar cuáles son los factores de riesgo de esta patología y tratarlos: “El factor de riesgo más importante es la hipertensión arterial, porque condiciona y produce ataques cerebro vasculares y la presión alta, está asociado al consumo de sal, falta de ejercicio y a la edad, entre otros. Por eso las personas que tienen la presión alta deben asegurarse de no consumir alimentos como bebidas energéticas, algunas drogas y alimentos con mucha sal. También hay otros factores relevantes como tener Diabetes, el colesterol alto, ser sedentarios y obesos”.

Asimismo el especialista destacó que se debe estar atento a síntomas como pérdida brusca del habla, de la visión hacia algún lado del campo visual, de fuerza en cara, pierna o mano. Si estos se presentan “deben acudir a un servicio de urgencia y dar cuenta de inmediato de los síntomas que tiene lo que podrá determinar si tiene un infarto o hemorragia, derivando si corresponde a un centro de salud que cuente con neurólogo, a trombolisis y una Unidad de tratamiento especializada”.

La Trombolisis según explicó el Dr. Lavados significa “romper trombos para lo cual existe un medicamento endovenoso, que permite romper los coágulos, haciendo que fluya la sangre nuevamente, evitando las secuelas, las que dependiendo de la gravedad del ACV pueden ser permanente, y pueden ser visuales, motoras o dificultad para hablar.

De esta manera el estudio pretende esclarecer porqué hay una alta incidencia en la provincia lo que puede relacionarse con los factores de riesgo, la pobreza de la ruralidad, la alimentación (sal o grasa de alimentación habitual), características de la forma en que está realizada la atención y parte del proyecto está destinado a responder estas preguntas.

El equipo que compone la investigación está integrado por la epidemióloga y salubrista de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga; Lorena Hoffmeister, Socióloga y doctorada en Biomedicina y docente de la Universidad Mayor; Dra. María Angélica Vejar, jefa del Servicio de Neurología del HCHM, y también otros profesionales de nuestro recinto asistencial.

Respecto a la actividad de capacitación que se realizó el viernes 21 de marzo, la Socióloga Lorena Hoffmeister destacó al respecto que “los índices son muy preocupantes en esta zona y queremos saber porque sucede y de alguna manera tomar decisiones o generar recomendaciones e intervenciones de políticas públicas. Ese es nuestro desafío, para lo que necesitamos hacer un equipo multidisciplinario y estamos disponibles para trabajar”.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400