Chillán, Martes 16 de Abril  2024

Mediante una novedosa técnica de dibujo estudiantes representaron la importancia de la donación de órganos

29 de junio de 2017

Unos cuántos lápices, cartulinas y mucha creatividad bastaron para que alumnos de 5° y 8° básico de la Escuela Los Héroes de Chillán graficaran la importancia de la donación de órganos, en una lúdica jornada guiada por funcionarios del Hospital.

Durante la visita, que se realiza cada jueves y que se extenderán hasta septiembre, los estudiantes comparten con el equipo de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos del Establecimiento la novedosa técnica llamada ‘Draw My Life’, que permite explicar de manera distinta el compromiso altruista de ser donante.

‘Dibujando Mi Vida’ es el nombre de la práctica que complementa herramientas manuales y digitales para narrar una breve historia, explicó el profesor y encargado de las actividades extraescolares del establecimiento educacional, Luis Norambuena. “Los jóvenes dibujan y pintan una historia, cuyas figuras son recortadas para luego ser grabadas en video, posteriormente se monta el relato de audio, confeccionando así una pieza digital que es animada graficando de forma distinta una realidad”.

Respecto de la iniciativa, la Directora de la Escuela Los Héroes, Verónica Palacios Insunza,  valoró el vínculo con la comunidad que mantiene el Hospital local, pues según aseguró “estas instancias permiten de manera dinámica interactuar orientando a nuestros estudiantes sobre temas trascendentales. Nuestro establecimiento se caracteriza por tener un sello artístico, deportivo y cultural que se refleja en los múltiples talleres que hemos implementado dando énfasis en facilitar a los niños este tipo de actividades”, argumentó.

Benjamín Madrid Villena (13), quien actualmente cursa octavo básico, comentó que con esta actividad conoció la labor que realiza el centro asistencial en la búsqueda de posibles donantes y la importancia que significa para las familias que esperan un órgano para un ser querido.

“Me gusta participar y asistir al Hospital, porque lo paso muy bien dibujando y grabando lo trabajos que confeccionamos junto a los funcionarios quienes me explican el valor de regalar esperanza fomentando la donación”.

Por su parte,  Beatriz San Martín, enfermera de la Unidad de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos del HCHM, destacó la iniciativa que tuvo como eje central enseñar de manera distinta la noble acción de donar vida.

“Es gratificante trabajar con los escolares, pues su interés y motivación por conocer cosas nuevas facilita el aprendizaje. Nos deja muy satisfechos compartir con ellos nuestro trabajo y que entiendan y puedan transmitir lo trascendental que es para la sociedad el compromiso con la noble cruzada de la donación de órganos”, expresó.