Chillán, Jueves 25 de Abril  2024

Josefa fue la primera recién nacida en Ñuble este 2020

1 de enero de 2020

Sin complicaciones, a las 2:44 horas de este miércoles 01 de enero, nació en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, la primera mujer de este año, Josefa Fuentes Vera,  quien pesó 3 kilos 600 gramos y midió 50,5 centímetros.

Su emocionada madre, Eloisa Vera, expresó la alegría de tener su tercer hijo. “Se nos adelantó un poquito, pero estoy muy tranquila y contenta, pues fue un parto normal y si bien  hubo algo de dolor, tenerla acá a mi lado nos hace olvidar todo. Esperábamos fuera dentro de estos días pero nunca nos imaginamos que sería el primer bebé en nacer este año en Chillán”

Sin embargo, Josefa no estaría sola este día, pues durante el transcurso de la madrugada hubo otros tres partos, todos sin complicaciones.  Josefina, con 3 kilos 100 gramos y 48 cms;  Melisa de 3 kilos 345 gramos y 48 cms; y Roberto con 2 kilos 700 gramos y 48 cms, fueron los otros recién nacidos que durante las primeras horas de este miércoles primero de enero llegaron a los brazos de sus madres en el Hospital de Chillán.

En ese contexto la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses Zapata, Seremi de Salud, Marta Bravo Salinas y el Director del Hospital, Luis Alberto Pérez Ojeda, visitaron las salas de hospitalización donde estaban estas pequeñas y pequeños, para entregar un afectuoso saludo y algunos obsequios a las madres.

«Estamos contentos y felices por estos cuatro nacimientos, de tres niñitas y un varón, por eso además de venir a entregar un saludo, traemos más de 950 pañales para todas las madres hospitalizadas. Junto con esto también queremos destacar la importancia que tiene  ajuar del Subsistema Chile Crece Contigo, pues es set muy completo que entre sus implementos cuenta con cuna que puede ser utilizada como corral, vestimenta para los bebés, mudador, juegos de estimulación, libros para el aprendizaje, cojín que ayuda para el amamantamiento, mantas y así un sinfín de otras cosas, que sin duda es gran aporte para las mamás y favorece la estimulación de los bebes”, expresó la SEREMI, Doris Osses.

Por su parte, el Director del Hospital, Luis Alberto Pérez Ojeda, quien compartió con las familias y les entregó los mejores deseos para esta nueva etapa. “Recibir a un hijo es sin duda una alegría y un gran desafío para los padres, por eso es muy grato poder visitar a las madres que se encuentran acá, sobre todo aquellas que tuvieron sus hijos en las primeras horas del nuevo año. Como institución nos preocupamos de hacer que todo este proceso sea lo más amigable posible por eso  privilegiamos todas las instancias que favorezcan el apego y que brinden tranquilidad a las familias. Hoy estamos muy alegres de haber recibido sin complicaciones a dos nuevos integrantes de nuestra comunidad ñublensina.”.

Cada año en el Hospital se atienden en promedio más dos mil partos. Si bien, cada experiencia es diferente, en general todas las familias sienten una gran ansiedad al enfrentarse a la llegada de un nuevo integrante, razón por la cual el servicio cuenta con un equipo de profesionales y técnicos  para orientarlos en todo momento, que se inicia con la realización de visitas previas a la maternidad, presencia de un acompañante significativo durante el período de su preparto y parto, apego temprano  y contacto piel a piel desde el nacimiento, así como también fomento y asistencia de la lactancia materna exclusiva, entre otros.