Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Domingo 23 de Febrero de 2020

Noticias

Fortalecen Manejo de Infarto Cerebral en Hospitales Comunitarios

15 de julio de 2013

Se conoce como accidente cerebrovascular al resultado de una brusca interrupción del flujo sanguíneo a un área específica del cerebro, que puede ser por oclusión o ruptura de un vaso. También es conocido como infarto o ataque cerebral y la provincia de Ñuble tiene la más alta tasa de mortalidad en la región del Bío Bío por esta causa. En 2011 fallecieron 183 personas por esta patología en la provincia y el año pasado fue responsable de 1.106 nuevos ingresos al Auge en el Servicio de Salud.

Por la frecuencia de este problema de salud, su gravedad e impacto en la calidad de vida, desde 2006 está incluido en el sistema de garantías Auge y para actualizar su manejo y tratamiento integral el Servicio de Salud Ñuble organizó una jornada de capacitación para los equipos hospitalarios con especial énfasis en los hospitales comunitarios de salud familiar.

Luego del infarto cardíaco, los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en la provincia y se presentan con mayor frecuencia sobre los sesenta años, explica el Dr. Alexis Rojo, neurólogo del Hospital Clínico Herminda Martín y uno de los relatores de la jornada. Siempre los infartos cerebrales requieren hospitalización y en el servicio de neurología es recurrente este diagnóstico. Pero hay ciertos infartos cerebrales, explica el Dr. Rojo, menos graves y menos complejos, que pueden ser manejados adecuadamente en los hospitales comunitarios. “Por ello, capacitar en esta patología al personal de estos establecimientos permite que los pacientes sean atendidos de acuerdo a protocolos, con calidad y que además permanezcan hospitalizados cerca de su hogar y sin alejarse de la familia”, destaca el especialista.

Entre un 40% a un 50% de las personas que sufren accidentes cerebrales tienen secuelas que van a requerir algún grado de apoyo. La rehabilitación es un proceso complejo, agrega el neurólogo, “por ello, en esta jornada participan médicos, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, un equipo que a través de diversas terapias y técnicas colabora en la rehabilitación para conseguir una situación funcional, familiar y social lo más próxima a la que el paciente tenía previo al accidente cerebrovascular”.

Atentos a los signos

El accidente vascular encefálico se caracteriza por presentar sus síntomas de manera súbita. Los principales son la pérdida de fuerza o coordinación de una parte del cuerpo, así como también la pérdida de sensibilidad, como en la cara, brazos y piernas a un sólo lado; la alteración visual, de un momento a otro se deja de ver por uno de los dos ojos; y el trastorno del lenguaje, no se habla bien y hay problemas para darse a entender. Ante la aparición repentina de estos síntomas el Dr. Alexis Rojo, llama a dirigirse de inmediato a la unidad de emergencia de un centro hospitalario.

La prevención siempre será el mejor y más eficaz consejo para evitar un accidente cerebrovascular. Por esta razón, los médicos recomiendan controlar la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la obesidad. Como recomendaciones de hábitos se aconseja no fumar, hacer ejercicios y evitar el abuso de alcohol.

Al respecto, la Subdirectora de Gestión Asistencial, Jacqueline Hargous, señaló que “como sistema de salud y también como parte de un esfuerzo intersectorial tenemos que avanzar en la prevención de esta enfermedad, pero también debemos responder con manejo inmediato, tratamiento y rehabilitación integral para los pacientes”.

Agregó que “como el accidente vascular encefálico está incorporado en el Auge considera una serie de garantías a las que el paciente tiene derecho y puede exigir. Pero, además de cumplir estos indicadores con jornadas de capacitación como éstas nos esforzamos por entregar prestaciones de calidad en todos los niveles de atención de la red asistencial”.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400