Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 20 de Febrero de 2019

Noticias

Hospital es pionero en técnica percutánea que permite corregir “juanetes” en menos tiempo

24 de enero de 2019

foto de la cirugía percutánea que permite corregir juanetes en menos tiempo

Reducir el tiempo de recuperación post operatorio, el dolor que ocasionan las cicatrices de la cirugía y la lista de espera de quienes buscan corregir la deformidad provocada en sus pies, denominada Hallux Valgus, más popularmente conocida como “juanetes”, son las principales ventajas de la técnica quirúrgica percutánea implementada en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), que ya ha beneficiado a 97 personas, a muchos de ellos con la cirugía en ambos pies.

En Chile, existen seis especialistas capacitados para ejecutarla, dos de los cuales se encuentran en nuestro Establecimiento. El Dr. Cristian Conejeros, Jefe del Servicio de Traumatología y el Dr. Sergio Guerrero, especialista en cirugía de tobillo y pie, son quienes comenzaron con la implementación de dicho procedimiento.

“El Hallux Valgus o juanetes es muy común en Ñuble, y es seis veces más frecuente en mujeres que en hombres, debido al tipo de calzado que usan. Consiste en una deformidad de las articulaciones del metatarso, que produce una callosidad, que al manifestarse ocasiona dificultades y dolor al caminar, limitando el uso de zapatos y provocando defectos en los otros dedos en el pie”, detalló el Dr. Guerrero, quien en 2016 realizó una estadía en Barcelona para aprender el método.

foto en detalle de la cirugía percutánea

La cirugía percutánea permite realizar pequeñas incisiones (2 milímetros) y una rápida recuperación que permite al paciente irse a su hogar casi inmediatamente, a diferencia de lo que ocurría con la operación tradicional que mantenía a los usuarios hospitalizados por al menos 3 días para sanar sus heridas y luego requería de un reposo hasta por dos meses, sin caminar con regularidad.

De acuerdo con lo expresado por los especialistas, el Hospital es el único centro asistencial público del país que la realiza.

Con la implementación de esta técnica, se logró operar a personas que esperaban desde 2014.

“Son muchas las ventajas de este procedimiento, ya que nos ha permitido incluso operar de manera simultánea los dos pies de una persona, lo que era impensado antes pues duplicabas la incapacidad de los usuarios y el dolor que originaban las grandes incisiones que se realizaban para lograr la corrección”, detalló el Dr. Guerrero.

El Director (s) del HCHM, Dr. Óscar Chacón, resaltó la iniciativa implementada por el Servicio de Traumatología, asegurando que: “Estamos orgullosos del avance que ha mostrado el Hospital en la realización del procedimiento, que tiene numerosas ventajas para los usuarios y también para nuestro recinto asistencial, pues sin duda la cirugía percutánea es un avance médico beneficioso para los usuarios por las diferencias con el antiguo método de corrección quirúrgica ya que se transformó en un procedimiento ambulatorio, agilizando la resolución de la lista de espera quirúrgica y otorgando mayor tecnología  y prestigio a nuestro Establecimiento”.

Experiencia positiva

Humilde Hidalgo a menos de un mes de cumplir 80 años, fue intervenida de su pie izquierdo mediante este nuevo método. Ella comentó que la experiencia ha sido fabulosa en comparación con la vivida hace unos años, en los que se operó el juanete en su pie derecho en un recinto santiaguino mediante la técnica tradicional. “En  mi intervención anterior realizada hace unos 5 años, estuve harto tiempo en cama, y me tardé como 6 meses que se me pasara el dolor y en caminar con normalidad, en cambio ahora siento menos dolor y estoy y ya puedo afirmar mi pie  desde el mismo día que me operaron”.

Humilde fue operada hace ya unos meses. Su intervención se inició pasadas las 14 horas y tuvo una extensión aproximada de 30 minutos. “Ese día a las ocho de la noche  ya estaba en mi casa, y tuve curaciones en el consultorio cercano a mi domicilio y control con los médicos que me operaron. Si lo comparo  con el proceso anterior este fue más corto y mucho menos doloroso”, aseguró.

Para finalizar el proceso, los usuarios son controlados a los 7 días por el traumatólogo y luego a los 21 con una radiografía que evidencia la corrección de la articulación deformada.

 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400