Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Hospital de Chillán realiza exitosa procuración de órganos

4 de abril de 2014

La donante fue una mujer de 38 años, oriunda de Chillán, quien ingresó al establecimiento pasadas las 1 de la madrugada del jueves 3 de abril, manifestando síntomas de un accidente cerebro vascular grave. A pesar de los esfuerzos por salvar su vida, la gravedad de su cuadro clínico determinó su fallecimiento y transformación en potencial donante.

La Unidad de Procuración de órganos y tejidos, comenzó así el trabajo, constatando en primera instancia la muerte cerebral a las 15:45 hrs. del jueves, siguiendo el estricto protocolo que incluyó la conversación, acogida y autorización a la familia de la joven que había manifestado en vida su voluntad de ser donante. Durante el procedimiento que comenzó cerca de la medianoche, se extrajeron pulmones, hígado, riñones y páncreas los que fueron derivados al sistema nacional de priorización de órganos. La procuración, que se extendió por más de cuatro horas, estuvo a cargo del equipo médico local, junto a profesionales provenientes desde los hospitales del Tórax y de la Universidad Católica.

“Junto con entregar nuestro sentido pésame a la familia de la paciente, también agradecemos profundamente el gesto de respetar su voluntad de ser donante de órganos, ya que de esta manera contribuimos a dar vida a otras personas que en muchas ocasiones están en largas listas de espera y además damos un ejemplo al país en este tema tan relevante y sobre el que todos debemos conversar en vida que es manifestar nuestro deseo de ser donantes y que esta decisión se mantenga cuando la persona ya no está con vida y por ende, sin posibilidad de decidir”, sostuvo el director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño.