Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Hospital de Chillán prepara apertura de la Unidad de Medicina Materno Fetal

18 de enero de 2019

En terreno, las autoridades de salud revisaron hoy los últimos detalles de las instalaciones de la nueva Unidad de Medicina Materno Fetal, próxima a ponerse en marcha.

En el futuro servicio se han invertido 200 millones de pesos, con el objetivo de entregar atención a las mujeres que cursan un embarazo complejo o de alto riesgo, por patologías con mayor probabilidad de complicaciones como restricción del crecimiento intrauterino, embarazos múltiples, hipertensión arterial o anomalías fetales congénitas.

Los directores del Servicio de Salud Ñuble, Francisco López; y del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Oscar Chacón, evaluaron las obras y la instalación del equipamiento, antes de iniciar su funcionamiento, programado para marzo.

En la antesala, López destacó que la futura unidad “contará con un equipo de profesionales especializados, infraestructura y equipamiento para otorgar atención de salud de alta calidad y complejidad tanto a la madre como al bebé en gestación”.

Cerca de dos mil son las usuarias que cada año se atenderán en esta unidad, derivadas por la complejidad de su embarazo, desde los centros de atención primaria de la Región de Ñuble.

El director del centro asistencial, Dr. Oscar Chacón, explicó que “los embarazos de riesgo siempre han sido atendidos en el hospital, pero esta nueva y moderna unidad se pone al día en comodidad y tecnología para atender a las mujeres en las distintas etapas de la gestación, en dependencias integradas permitiendo que accedan a las atenciones médicas y exámenes en un solo lugar, sin necesidad de desplazarse por el hospital y reduciendo el número de trámites a realizar y tiempos de espera”.

La Unidad de Medicina Materno Fetal contará con un equipo de ginecobstetras, matronas y también con psicóloga y asistente social, a fin de asegurar una atención y acompañamiento integral, ya que también en el lugar se realizarán las prestaciones del proceso de acompañamiento contempladas en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).