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Chillán, Viernes 10 de Abril de 2020

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Hospital de Chillán expuso a la ciudadanía el balance de su gestión 2015

26 de abril de 2016

Consignando cifras que dan cuenta de proyectos, logros y desafíos concretados, así como también, de aquellas tareas pendientes requeridas por la comunidad, el centro de salud de referencia de Ñuble compartió detalles de su gestión 2015 en un acto democrático donde las respuestas a las solicitudes ciudadanas fueron el eje central de la actividad.

La producción asistencial fue uno de los principales tópicos que se abordó en el balance que realizó el director del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis.

En respuesta de los requerimientos de salud de los habitantes de la Provincia, el Establecimiento registró un aumento sostenido en sus egresos hospitalarios, alcanzando los 20 mil 429, cifra que demuestra el importante número de altas que se realizaron. Otro aspecto relevante en la producción asistencial, son las 13 mil 590 cirugías mayores efectuadas, las que permitieron resolver los problemas de salud garantizados por el AUGE y la lista de espera sin garantías explícitas, que durante el año pasado, estuvo enfocada en resolver los casos pendientes del 2012.

Respecto de las atenciones ambulatorias, en el Consultorio de Especialidades éstas alcanzaron un total de 294 mil 918 prestaciones, mientras que en la Unidad de Emergencia, llegaron a las 170 mil. Como complemento a la atención integral que brinda el recinto asistencial, se realizaron 1 millón 484 mil exámenes, entre procedimientos de laboratorio, imágenes e histopatológicos, como una parte y herramienta fundamental de apoyo en la precisión de un diagnóstico médico.

Todos estas prestaciones y procedimientos, son efectuados por los más de 2 mil 300 funcionarios que componen la gran familia hospitalaria. Dentro de este equipo, destacan como los estamentos clínicos más numerosos los 764 técnicos paramédicos, las 283 enfermeras y los 261 médicos que trabajan en el establecimiento. Sin embargo, contribuyendo con un desempeño de calidad en la labor del principal centro de referencia de Ñuble, son más de 300 los profesionales de diversas áreas quienes también contribuyen en esta tarea, a la que se suman también auxiliares, administrativos, personal de las empresas externas de aseo y portería, y el trabajo desinteresado de los diversos grupos de voluntariados que diariamente acuden al Hospital, contribuyendo con su trabajo.

En la constante preocupación por fortalecer la participación con la comunidad, la autoridad de salud compartió la clasificación de las solicitudes ciudadanas. En total, fueron 3 mil 310 solicitudes que recibió el Hospital durante el año pasado, de ellas el mayor número corresponde a los requerimientos sobre copias de historias y/o antecedentes clínicos, seguidas en menor medida, por los reclamos registrando 788 durante el 2015, mientras que las felicitaciones por el buen desempeño, atención y cuidado alcanzaron las 374.

Además, el Director, destacó el esfuerzo que posibilitó concretar diversos proyectos de remodelación de espacios, infraestructuras y equipamientos que hoy permiten entregar una mejor atención a la población, destacando la remodelación de la Unidad de Diálisis, que beneficia a los pacientes con insuficiencia renal crónica; la reparación del Consultorio de Especialidades, que hoy estrena mejores condiciones de infraestructura, y los trabajos de mejoramiento de los pabellones de Obstetricia y Ginecología, que permitirán contar con espacios más seguros y confortables para un importante número de pacientes.

De igual forma, la autoridad se refirió sobre los importantes logros en materia tecnológica que fueron parte de las gestiones centrales en la renovación del recinto asistencial, dentro de las cuales, destacó la adquisición de la torre endoscópica, obtenida a través de fondos concursables del Gobierno del Japón y la puesta en marcha del nuevo escáner y su sistema de información y gestión de imágenes médicas que optimizará de mejora manera los recursos.

En respuesta a los compromisos adquiridos en la Cuenta pública 2014, se mostró las mejoras la atención en la Unidad de Emergencia. En este aspecto, el facultativo destacó la contratación de médicos para el policlínico de alto rendimiento, la implementación de una nueva sala para la atención de víctimas de violencia, el mejoramiento de las dependencia y el refuerzo de personal en admisión, informaciones y la gestión de enfermería.

Ante la demanda de la población por la resolución de las listas de espera, el directivo valoró el esfuerzo realizado que permitió informar el cumplimiento del 100% de la lista de espera del 2012, que refleja soluciones de salud a 2 mil 77 pacientes durante el año pasado.

En tanto, en respuesta a la solicitud ciudadana por aumentar el número de especialistas, durante el 2015 se incorporaron 13 profesionales y durante el año en curso y de forma progresiva, se integrarán otros 33 que fortalecerán las prestaciones de salud del centro de asistencial

Nueva Unidad de Imagenología y fortalecimiento de la entrega de información y el trato al usuario.

Uno de los avances destacados durante la rendición de la Cuenta Pública, se relaciona con la remodelación de la Unidad de Imagenología, que durante el 2015 quedó a la vanguardia de los centros más avanzados del país, incluyendo la implementación de un equipo de rayos digital en la Unidad de Emergencia y la remodelación de sus instalaciones surgidas con la puesta en marcha del nuevo escáner, el más moderno de la Región del BioBío, el cual funciona desde comienzos de abril. “Estas nuevas instalaciones nos sitúan al nivel de los mejores centros hospitalarios de alta complejidad del país, pues se complementa con la implementación de un sistema de administración de imágenes digitales que permite la revisión en tiempo real y en alta resolución, de todos los exámenes radiológicos que se realizan en el establecimiento, información que en el futuro, también estará disponible para el resto de los hospitales y centros de salud de Ñuble”, señaló el Dr. Avendaño.

Al finalizar sus palabras, el Directivo reiteró el compromiso con la ciudadanía con brindar una atención de calidad y sobre todo, con un especial énfasis en el fortalecimiento del buen trato y la información que reciben las personas que acuden al Hospital. “El nuevo hospital podemos comenzar a construirlo desde hoy: con un mejor trato y una actitud más empática con nuestros usuarios y sus familiares. Las mejores instalaciones y el equipamiento son necesarios, pero no suficientes, para asegurar la una atención integral y bien percibida por la comunidad. Por eso, en esta Cuenta Pública, renovamos nuestro compromiso ante la ciudadanía, de hacer de este Hospital un lugar más acogedor y amable”, concluyó.

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