Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Hospital de Chillán amplía horario e implementa medidas para resguardar donación de sangre

23 de marzo de 2020

La Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital Clínico Herminda Martín implementó un horario extendido entre las 8 de la mañana y las 15 horas, de lunes a viernes, para la atención de donantes de sangre, que se suma a un estricto protocolo en el que se considera la atención personalizada en cada etapa del proceso para mantener una cantidad aceptable de componentes sanguíneos y resguardar la salud de usuarios y funcionarios.

Sergio Becerra, Tecnólogo Médico y Jefe de la UMT, explicó que ante la presencia de Coronavirus en nuestro país y especialmente en Chillán, se registró una considerable disminución de donantes además de la suspensión de colectas móviles. “En un día habitual, tenemos hasta 25 donaciones de sangre, lo que se vio afectado durante la semana pasada, cuando en promedio solo tuvimos entre 6 a 8 donantes diarios. Esta disminución compromete la cantidad de plaquetas, puesto que este hemocomponente tiene una vida útil inferior a los demás – solo 5 días -, lo que es muy preocupante porque la sangre es un elemento que no podemos fabricar y que se requiere en diversas prestaciones de salud”, enfatizó Becerra.

Por este motivo, hizo un llamado a todos los donantes altruistas y la comunidad en general para que se acerquen a donar. Al respecto explicó que se implementaron medidas para resguardar la salud de los donantes y de los funcionarios.

“Cada persona debe agendar su hora para donar al teléfono 42-2586441, esto nos permite atenderlos de manera individual y ordenada durante la inscripción, entrevista y extracción. Para mayor seguridad también hemos dispuesto la presencia de dispositivos de alcohol gel en el acceso a la Unidad, de manera que los usuarios puedan utilizarlos antes de ingresar y al salir de la dependencia” precisó el profesional.

Requisitos para la donación

Sentirse sano

Pesar mínimo 50 kilos

Tener entre 18 y 60 años.

Presentar su cédula de identidad (No se aceptan documentos vencidos).

Haber desayunado o almorzado, según el horario de la donación.

Haber dormido un mínimo de 5 horas.

Que hayan transcurrido 3 meses desde su última donación, en caso de ser varón y 4 en el de las damas.

Dentro de los criterios de aceptación para la donación, se rechazarán a aquellos que tengan alguna sintomatología respiratoria.