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Chillán, Jueves 25 de Abril  2024

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Hospital de Chillán acerca sus especialistas a zonas rurales

30 de septiembre de 2019

Especialistas en red

Con el propósito de hacer más eficiente el proceso de atención para los usuarios de Ñuble en diversas especialidades, el Hospital Clínico Herminda Martín en conjunto con el Servicio de Salud Ñuble modificó el Programa Especialistas en Red, que se inició con un piloto en Urología y partió a fines de julio de este año, permitiendo hasta el momento disminuir la lista de espera de la especialidad.

Según Andrea Espinoza, Jefa del Centro de Responsabilidad de Orientación Médico Estadística, la idea de este año es renovada, porque además de ofrecer atención especializada a los usuarios que la necesitan también “se capacita a los médicos de los hospitales comunitarios, favoreciendo con ello las derivaciones oportunas y pertinentes al Hospital Base de la Región”.

El programa incluye un modelo mixto de atención, pues los especialistas –en este caso urólogos y traumatólogos- se desplazan hasta los hospitales comunitarios, pero también pueden atender a los pacientes mediante las tecnologías de la información dispuestas en la plataforma de salud digital –ya sea telemedicina sincrónica o asincrónica-.

Según Espinoza algunos de los objetivos de este Programa son: entregar salud integral en red, disminuir los costos y el tiempo de los usuarios, otorgar continuidad en el proceso de atención, facilitar el acceso oportuno de acuerdo a la prioridad clínica, para de esta forma aumentar la satisfacción  de los pacientes.

ACTORES INVOLUCRADOS

Al inicio del piloto con Urología se realizaron reuniones con todos los actores involucrados, eso significa referentes del Servicio de Salud, médicos de hospitales comunitarios, directivos, especialistas del Hospital de Chillán y Admisión, entre otros.

Uno de esos actores, es el urólogo Igor Gebauer, Jefe del servicio de Urología del HCHM, quien ha comprometido a todos sus colegas en la realización de este programa, que iniciaron con éxito desde hace 2 meses, y que ha redundado en una disminución de lista de espera y también una atención más oportuna.

El especialista destacó que el desafío del servicio de Urología es cambiar el paradigma de atención, abordando técnicas que nos permitan “trabajar con los médicos generales, estrechando esta relación y cumplir con la atención de los usuarios que se realiza con la presencia del médico, para en esa misma instancia capacitarlos a ellos, fortaleciendo de esta manera los nexos existentes”.

Además resaltó que con este modelo, la lista de espera por concepto de atención de especialista en primera consulta ha disminuido de los 4 mil 279 hasta los mil 714 pacientes, en un lapso de 2  meses: “En el grupo de usuarios, se hizo una priorización de acuerdo a su condición médica con los elementos clínicos que lo validarán, y estamos muy contentos, con los resultados pues los usuarios prioritarios, como por ejemplo los que tienen sospecha de cáncer de próstata y exámenes alterados, en una condición previa al inicio del programa esperaban entre 6 meses y 2 años por la primera evaluación y ahora el tiempo de espera se redujo hasta los 2 meses, lo que favorece el tratamiento del paciente pues los diagnósticos se hacen en tiempo más acotado”, puntualizó Gebauer.

Esto se logró porque a los pacientes de las listas de espera prioritarias se les atendió directamente en los hospitales comunitarios, y las que ingresaron de ahí en adelante se agendarán mediante Salud Digital.

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