Programa Hospital Amigo de la Familia
Desde el 2012, el Hospital Clinico Herminda Martín cuenta con la certificación de Hospital Amigo de la Familia, como resultado de la promoción e implementación sistemática de procesos relacionados con la apertura de los establecimientos a la comunidad, asegurando la compañía de la familia en el proceso de recuperación de los usuarios hospitalizados.
- Extensión del horario de visitas, con 7 horas continuas en los servicios de adultos y 24 horas en los pediátricos, con excepción de las unidades críticas, urgencia y psiquiatría. Junto a lo anterior, destaca también el acompañamiento 24 horas en los adultos mayores, como una opción que se le ofrece a la familia del paciente, quien debe seguir un protocolo y firmar un contrato de acompañamiento que lo obliga a cumplir ciertas normas para permanecer dentro del establecimiento.
- Proceso de acogida, que todo paciente recibe al momento de la hospitalización, en el cual el equipo de enfermería le realiza una inducción al propio paciente y al familiar responsable, presentándole los espacios de la unidad donde permanecerá hospitalizado y al equipo que lo atenderá en su estadía. Además, el familiar responsable recibirá una credencial que le permitirá recibir información médica sobre el estado de salud y evolución del paciente, el que será coordinado por el propio servicio en un horario previamente determinado.
- Acompañamiento de parto integral o parcial. La compañía de una persona de importancia para la madre que dará a luz es un proceso fundamental. Por eso existen estas dos instancias, siendo el primero que la compañía se extienda desde el preparto, hasta el post parto; y el parcial, sólo en algunas etapas, según la decisión que la mujer manifiesta y las condiciones de mayor o menor riesgo del proceso, situación que será definida por equipo clínico que atenderá a la madre.
- Alimentación Asistida, proceso que permite asegurar que ningún paciente quede sin comer, por no tener la posibilidad de hacerlo por sus propios medios. En estos casos, se otorga una autorización a los familiares que quieran hacerlo, o de lo contrario, es realizado por el personal de sala.
- Apoyo Social a pacientes en condición de vulnerabilidad, que se realiza mediante la intervención de un profesional dedicado a estudiar y resolver los casos de pacientes que no tengan asegurada -por problemáticas sociales, como abandono u otros- un buen cuidado posterior al alta.
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