Chillán, Jueves 25 de Abril  2024

Hospital agradeció a destacados profesionales que reforzaron el trabajo asistencial en pandemia

29 de julio de 2020

En el marco de la pandemia por Coronavirus, nuestro Hospital recibió a 11 profesionales, quienes en el momento de detectarse este virus en Chile realizaban su beca de especialización en diferentes universidades del territorio nacional y que debido a la postergación de sus estudios, decidieron unirse al personal sanitario del Hospital Clínico Herminda Martín para enfrentar el Covid-19.

Algunos de los servicios que se reforzaron con su llegada fueron la Unidad de Pacientes Críticos tanto en el sector intensivo como intermedio, cirugía adulto, farmacia y programa control de infecciones.

Durante estos días, cada uno retomará sus estudios de formación en áreas como infectología, farmacia clínica, cardiología, cirugía y medicina interna, por lo que el Hospital les rindió un sentido reconocimiento para agradecer su dedicación y esfuerzo durante estos últimos meses.

En ese sentido el Director del Hospital, Luis Alberto Pérez Ojeda explicó que han sido meses de arduo trabajo “en los que hemos dado de alta a más de 260 personas por Covid; realizado más de 30 mil exámenes de laboratorio para detectar el virus con tiempos de análisis que son ejemplo a nivel nacional; continuamos realizando sin interrupción cirugías prioritarias y en general, hemos procurado mantener las prestaciones y servicios a la comunidad, ayudando a recuperar la salud de cientos personas, que hoy pueden estar con sus familias. Frente a todo esto, no hay duda que la tarea se hizo más llevadera cuando recibimos el apoyo solidario de estos 11 profesionales que no tenían obligación de acompañarnos estos meses, pero que se integraron con generosidad, sumando a nuestros equipos sus conocimientos, entusiasmo y energía, en lo que sin duda será una experiencia que marcará su vida profesional y personal, así como la de todos nosotros.”

En tanto, el Dr. Christian Esveile resaltó la oportunidad entregada por el Servicio de Salud y el Hospital local, equipos que integró durante la pandemia, resaltando que: “fue una experiencia muy gratificante pese a lo extenuante que fueron los primeros meses, cuando comenzamos a conocer una nueva enfermedad, repensar procesos y articulación de la red, lo que pudo sobrellevarse gracias a la fluida comunicación con el equipo. Sin duda, con esto fortalezco mi especialización en infectología, entendiendo que una pandemia de este tipo no se había vivido y que también ésta, nos impulsó a ver la sociedad de otra forma, en distintas áreas como la social, la salud y la deportiva, por ejemplo”.

El Dr. Esveile, también destacó la importancia de que la comunidad continúe usando adecuadamente la mascarilla, se lave las manos de manera frecuente con agua y jabón y al salir de casa mantener la distancia mínima de un metro con las demás personas.