Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Viernes 10 de Abril de 2020

Noticias

Hipertensión Arterial: recomendaciones para prevenirla

18 de mayo de 2015

En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se recuerda cada 17 de mayo, especialistas del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) entregaron recomendaciones a la comunidad para prevenir esta patología de alta prevalencia y que a la vez, es un factor predominante en enfermedades cardiovasculares, como cardiopatías y ataques cerebrovasculares.

Según el cardiólogo del HCHM José Manuel Morales Alvarado, “Las enfermedades cardíacas no presentan síntomas en un comienzo, pero que con el paso del tiempo aparecen las arritmias, que tienen variadas consecuencias siendo la más relevante su asociación con los accidentes vasculares”.

Alrededor del 20% de los pacientes adultos hospitalizados en el HCHM padece hipertensión arterial, lo que se condice con las cifras que indican a Ñuble como el lugar con mayor índice de mortalidad por enfermedades del aparato circulatorio de la Región y del país, alcanzando un 27%.

“La hipertensión es muy frecuente, y en la medida que la población envejece se pone sedentaria y es cada vez más propensa al sobre peso y obesidad. La patología es en un primer momento asintomática salvo que los valores sean muy elevados, no obstante es posible pesquisarla con un chequeo periódico” comentó el Dr. Morales.

La nutricionista y Magíster de Salud Pública, Cristina Retamal Matamala, precisó que si bien es una enfermedad compleja, existen una serie de recomendaciones que ayudan a evitarla. “Nosotros entregamos a los hipertensos un plan de alimentación en el cual indicamos los alimentos que ellos deben preferir como las leches descremadas, el quesillo fresco sin sal, las claras de huevos, carnes magras, y posta; legumbres y semillas, en su porción adecuada. En resumen, los invitamos a tomar un estilo de vida saludable que les permita prevenir esta enfermedad”, aseguró la profesional.

Agregó que actividades como dejar de fumar, disminuir el consumo del alcohol, realizar actividad física, disminuir el consumo de sal así como también comer cinco porciones de frutas o verduras al día, son hábitos esenciales para evitar la hipertensión arterial.

Por último, los especialistas aseguraron que si la hipertensión pasa a ser severa y los usuarios necesitan medicamentos, estos se encuentran garantizados en el Fondo de Farmacia (Fofar) disponibles en la atención primaria, al igual que el examen para detectarlo, puesto que la patología integra el grupo de enfermedades con Garantías explícitas en salud (GES).

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400