Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Domingo 23 de Febrero de 2020

Noticias

Familiares de usuarios se capacitan sobre cuidados básicos del adulto mayor

26 de diciembre de 2017

Más de 40 personas han asistido a las capacitaciones que  los funcionarios del Servicio de Medicina del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) han brindado a los familiares de los usuarios hospitalizados en el centro asistencial, para brindarles herramientas sobre los cuidados  que los usuarios requerirán luego de recibir su al alta médica.

Paola Becerra Zenteno, asistió a la segunda jornada educativa sobre ‘Mecánica corporal’, mientras su abuelo se encontraba hospitalizado debido a  una patología cardiovascular. Tal como expresó la chillaneja, decidió participar de la actividad porque tras el alta de su familiar  asumiría su cuidado en casa.

“La asistencia a un adulto mayor es compleja, por ello agradezco mucho este tipo de instancias, ya que me sirvió para conocer la manera correcta de moverlo, de acuerdo a la indicación de los especialistas, y poder brindar los cuidados básicos que ayudó en la recuperación de mi abuelo, quien hoy se siente mucho mejor”, agradeció.

Desde octubre, esta iniciativa que fortalece el rol del cuidador en el proceso de recuperación de los pacientes, busca contribuir a la ejecución correcta de las indicaciones y cuidados en el domicilio previniendo riesgos propios de éste grupo etáreo.

Tal como explicó Nelly Molina Santander, enfermera clínica del HCHM, las capacitaciones las efectúa un equipo integrado por 3 médicos, 3 enfermeros y 1 trabajadora social.

“La iniciativa fomenta el acercamiento con los familiares y genera una instancia  para aprender en detalle cuáles son  los cuidados básicos que deberán realizar los cuidadores en el domicilio tras el alta del paciente, es decir, las técnicas de movilización, aseo y bienestar, lo que disminuirá los riesgos de enfermar o descompensar la patología del paciente”, puntualizó.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400