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Chillán, Lunes 19 de Octubre Mayo 2020

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Especialistas revisaron causas y tratamientos del mal rendimiento escolar en Jornada de Neuropsiquiatría Infantil

1 de junio de 2017

Más de un centenar de profesionales de la red asistencial Ñuble participaron en la séptima versión de la Jornada de Neuropsiquiatría Infantil, que organizó el servicio de la misma especialidad del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), con el objetivo de  articular la comunicación entre profesionales de la atención primaria de la red asistencial para el tratamiento adecuado de los pacientes con patologías neurológicas y psiquiátricas.

Según expresó la coordinadora de la actividad, Neuróloga Dra. Carolina Coria, junto con actualizar conocimientos esta instancia permite “reunir a diferente profesionales de la salud médicos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales, pues son  profesiones afines que se relacionan con el tratamiento integral que necesitan nuestros pacientes”, enfatizó la Dra. Coria.

Una de las temáticas analizadas durante el evento fue el mal rendimiento escolar que según explicó la especialista, tiene múltiples causas y es una de las consultas frecuentes en la atención ambulatoria. La temática fue abordada, por la neuróloga Elba Contreras del Hospital de San Carlos, la psicóloga María Isabel Inostroza y la psiquiatra infantil Claudia Quezada, especialista del HCHM.

Tal como lo precisó la Dra. Quezada, el bajo rendimiento escolar es un problema frecuente, cuyas causas son múltiples y van desde una modalidad inadecuada de enseñanza, malos hábitos de estudio hasta un cuadro clínico. “Los síntomas que pueden observar los padres en niños con bajo rendimiento son muy variados, los más usuales son hiperactividad, desatención, mal comportamiento, rechazo de asistir al colegio, tristeza, nerviosismo y excesiva preocupación, ante estas situaciones es importante consultar a un médico que determine si existe una condición clínica y que atención especializada requiere (psicólogo, neurólogo, psicopedagogo, terapeuta ocupacional, psiquiatra), puesto que se requiere de un manejo integral”, apuntó.

Además destacó que en algunos casos, se requiere de un tratamiento farmacológico, trabajo con los padres y con el establecimiento educacional, puesto que “las diferentes dificultades de aprendizaje que un niño puede manifestar están determinadas por sus características personales, de su familia y las de la escuela. Por eso es importante fomentar la autoestima de los niños, potenciando otras áreas en que puedan sentirse exitosos, como son las actividades extra programáticas, felicitarlos por sus logros en todos los ámbitos y hacerlos sentir amados más allá de su rendimiento académico y su comportamiento”, manifestó la psiquiatra infantil.

UN ACTOR FUNDAMENTAL EN DETECCIÓN Y TRATAMIENTO

El establecimiento educacional que el niño integra tiene un rol fundamental en el desarrollo de los menores, ya que según explicaron los especialistas los niños pasan gran parte del tiempo en el colegio, por lo que se establecen vínculos estrechos con los educadores, quienes son aliados estratégicos en la detección y tratamiento del bajo rendimiento, recomendando que las escuelas cuenten con cursos pequeños, que los niños con esta condición o cuadro clínico se siente en los primeros puestos y que puedan tomar un descanso cuando se desconcentren”.

En muchos casos, está asociado a diversos trastornos como el  Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Específicos del Aprendizaje, Hipoacusia, visuales, discapacidad intelectual, trastornos generalizados del desarrollo (TDG), depresión, entre otros. De acuerdo, con la especialista estas asociaciones, que se consideran las causas del bajo rendimiento, hacen fundamental que los casos sean evaluados por un médico, ya que también de ello dependerá si requiere un tratamiento permanente o transitorio.

Otros de los tópicos abordados fueron la Identidad de Género, expuesto por las psiquiatras Andrea Arriagada y Scarleth Aravena; y el protocolo de Cefálea en el Niño, que fue analizado por la Dra. Carolina Coria.

 

 

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