Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Domingo 08 de Diciembre de 2019

Noticias

Especialistas dialogan sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual

12 de agosto de 2019

Test de detección rápida de VIH.

A una semana del inicio de la entrega del Tratamiento Preventivo para el VIH, el Hospital Clínico Herminda Martín realizó la segunda versión de las Jornadas de Actualización de VIH – ITS, la que está dirigida a los profesionales  de la Red Asistencial, analizando aristas relevantes del tema que ocupa a las autoridades de salud, tras el aumento de personas viviendo con VIH que corresponde a 71 mil personas, 4 mil más que en 2017, según cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas  sobre el VIH/Sida.

En Ñuble, hay 468 pacientes en control en el Policlínico de VIH, concentrándose la mayor cantidad en el grupo etáreo entre 40 y 44 años, representando el 15% de la población del total.

En la actividad, el Dr. Pablo Herrera, Inmunólogo del Hospital Barros Luco resaltó la importancia que tiene tomar siempre las medidas que han demostrado disminuir la transmisión como lo es “uso de preservativo principalmente y uso de profilaxis de pre exposición en casos determinados, sin embargo lo más importante es hacerse el examen y conocer si son portadores o no, ya que de serlo deben iniciar tratamiento antirretroviral a la brevedad y así evitar la progresión de la enfermedad y el contagio a otras personas”.

Además el especialista se refirió a la realidad de las mujeres que viven con VIH, que pese a no ser el grupo más vulnerable  -pues está demostrado que la epidemia se concentra en hombres que tienen sexo con hombres- si ha habido un aumento de mujeres infectadas. “En 2010 había 1 mujer cada 9 hombres con VIH, mientras que en la actualidad la ecuación es de 1 cada 5, estadística que se replica en Ñuble donde hay 85 mujeres controlándose por el virus”, enfatizó el Dr. Herrera.

Asimismo destacó que en este grupo poblacional existe una mayor tasa de abandono al tratamiento, al igual que otras características negativas como que “las mujeres son más susceptibles que los hombres a contraer el VIH, al no considerarse población de riesgo, experimentan más eventos relacionados al SIDA, manifiestan mayores eventos adversos, debido al abandono del tratamiento, que puede asociarse a otros problemas que enfrenta como el cuidado de los hijos, labores familiares que muchas veces las hace dejar el tratamiento en segundo plano, lo que se observa en una menor adherencia al mismo”.

El especialista también destacó que las mujeres con VIH tienen mayores tasas de depresión, mayor estigma y discriminación que sus pares varones.

La Dra. Fabiola Fernández jefa del Policlínico de VIH  y organizadora de la actividad académica destacó que este tipo de jornadas permiten “mantener actualizada a la red de atención y sensibilizar a sus funcionarios sobre la importancia de favorecer el testeo, hacer un diagnóstico precoz y por ende, una derivación oportuna para iniciar el tratamiento, recordando que una persona que está en tratamiento efectivo, con una carga viral indetectable deja de ser una potencial fuente de contagio”.

En la ocasión, el programa estuvo enfocado principalmente en aspectos clínicos, epidemiológicos de la infección por VIH como manifestaciones cutáneas y neurológicas que nos debiesen hacer sospechar la infección, técnicas diagnósticas disponibles actualmente en la red y manejo de estos pacientes, abordándose también el seguimiento de los niños nacidos de madres VIH positiva.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400