Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Viernes 10 de Abril de 2020

Noticias

Especialista reiteró el llamado al autocuidado en el Mes del Cerebro

24 de abril de 2015

En el marco de la conmemoración del mes del cerebro, la Dra. María Angélica Véjar Mercado, médico jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) realizó un llamado a la comunidad para reforzar el autocuidado y los hábitos de vida saludable, con el objetivo de prevenir la ocurrencia de enfermedades como el Accidente Cerebrovascular (ACV), patología que actualmente es la principal causa de muerte en nuestra provincia y también en Chile.

A la Unidad de Emergencia del HCHM, acuden diariamente 3 personas con sospecha de Accidente Cerebrovascular, generándose anualmente un promedio de 1.200 personas atendidas por ese concepto. En tanto, durante el 2013 la cifra de fallecidos fue de 105 usuarios.

La neuróloga explicó que la prevención es muy importante, pese a que no existe una causa definitiva que origine la aparición de un ACV. “Nosotros estamos constantemente entregando recomendaciones y realizando educación a la familia de los pacientes que cursan un ACV y también a los propios usuarios respecto de llevar una vida saludable y controlar adecuadamente enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial”, destacó la especialista.

Dentro de los hábitos de vida saludable, la Dra. Véjar resaltó los siguientes:

– Tener una alimentación balanceada (baja en grasa, sal y azúcar)
– Controlar habitualmente la presión arterial.
– Realizar frecuentemente actividad física.
– No fumar.
– Evitar el abuso de alcohol.
– Controlar la diabetes.

Aparte de ser la principal causa de muerte, el ACV de no ser tratado oportunamente puede originar secuelas permanentes en quienes la padecen, por lo que resulta imperioso que la población reconozca sus principales síntomas:

– Pérdida o debilidad de un lado de la cara: asimetría facial con un lado caído.
– Debilidad o falta de fuerza del brazo de un brazo: se expresa en la incapacidad de mantener los dos brazos extendidos a una misma altura.
– Confusión o dificultad al hablar: no es capaz de hablar con claridad.

La Dra. Véjar recalcó que en caso de presentar cualquiera de ellos, las personas deben acudir al servicio de urgencia más cercano.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400