Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Domingo 23 de Febrero de 2020

Noticias

Especialista llamó a la población a pesquisar a tiempo el Cáncer y a promover una vida saludable

29 de octubre de 2014

En el marco de la conmemoración de la Séptima semana de la Lucha contra el cáncer, que se conmemoró desde el lunes 20 de octubre y finalizó el domingo 26 de octubre, se realizaron diversas actividades que reunieron a los equipos de salud y a la comunidad. La primera, que incluyó al Hospital Clínico Herminda Martín fue una reunión técnica tanto con los Hospitales comunitarios como con la atención primaria, ya que si bien, el Policlínico del HCHM es donde se atiende la mayor cantidad de pacientes de la provincia, la Dra. Pucheu, explicó que luego del ingreso, dependiendo del lugar de residencia de los pacientes, éstos son derivados a sus hospitales comunitarios.
La segunda, fue una Feria de promoción desarrollada en el paseo Arauco y la tercera y que sirvió como cierre de la semana, fue la Marcha contra el cáncer de mama, que se realizó el domingo 26 de octubre por las calles de nuestra ciudad, y donde participó el Policlínico de Patología Mamaria y el Grupo de Autoayuda Renacer Santa Agueda.

web2
En este contexto, la Dra. Ximena Pucheu, médico jefe del Policlínico de Alivio del dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Clínico Herminda Martín, enfatizó que es importante sensibilizar a los funcionarios de salud como a la comunidad en torno al tema de cáncer, entendiéndolo como un problema de salud que actualmente es la segunda causa de fallecimiento en Ñuble (22% de la población fallece de cáncer), siendo sólo superada por las enfermedades cardiovasculares.
Para ello, la profesional explicó que “algunos tipos de cáncer son prevenibles con una actitud más saludable de la población, la que se entiende como dejar de fumar, ya que el tabaco no sólo perjudica el pulmón si no que interfiere con todos los tipos de cáncer; evitar generar contaminación cambiando las fuentes de calefacción; alimentarse lo más natural posible cuidándose del sobrepeso y otros índices dañinos para el organismo•.
No obstante, también clarificó que hay tipos de cáncer que se desconoce aún el origen y que están más sujetos a diferentes factores de riesgo, los que debe apuntarse a pesquisarlo en un nivel de desarrollo primario, a través de la toma de exámenes, explicó la especialista.

En este caso, caben los siguientes:
1. Cáncer de mama: que tiene preponderancia genética y por el que se recomienda realizarse el autoexamen, mamografías y ecografías mamarias, en caso de que corresponda.
2. Cáncer Cérvicouterino: Para prevenir su aparición las mujeres deben realizarse el Papanicolau cada 3 años, sobretodo porque el inicio de la actividad es cada día más precoz y eso genera mayor posibilidad de que se contraigan otras enfermedades como Virus de papiloma humano.
3. Cáncer Gástrico: también tiene un fuerte componente hereditario, por lo que si uno tiene un familiar que lo padeció y presenta molestias es preciso realizar una gastroscopia y biopsia. En caso, de encontrar la presencia de Helicobacter Pylori, debe ser tratada y de preferencia erradicada, conociendo la posibilidad de que la bacteria reaparezca y de que una de sus cepas puede provocar cáncer.
4. Cáncer de Próstata: los varones de más de 50 años, deben asistir al especialista (Urólogo) y realizarse el exámen de tacto rectal, para descartar la presencia de la patología.

La Dra. Pucheu, enfatizó que “el cáncer es una enfermedad que siempre avanza muy rápido. Nosotros como Policlínico atendemos mensualmente alrededor de 200 pacientes, que están en una etapa avanzada de su enfermedad, y que ya no tiene cura, por lo que nuestro objetivo como equipo es que los pacientes obtengan la mejor calidad de vida posible, ya que con el avance de la enfermedad obviamente la calidad de vida disminuye, porque aparecen más síntomas, y los pacientes se debilitan progresivamente. Pero la idea es que el paciente fallezca tranquilo, sin dolor, y ojalá con su familia al lado, y ellos también tranquilos”.
Dentro de la cantidad de cáncer, los de mayor frecuencia en nuestra comuna son el gástrico, el de próstata, de mamas, colorectal y de vesícula biliar.
El equipo del Policlínico, según la Dra. Pucheu debe ser transdisciplinario y trabajar bajo el concepto de Salud familiar. “Todos los profesionales debemos adquirir ciertas habilidades de los demás para ir haciendo un manejo adecuado de los pacientes, por ejemplo yo como médico no sólo hago prescripciones sino que también acojo a la familia y al paciente y puedo incluso hacer curaciones, de la misma manera lo hace el resto del equipo”, comentó.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400