Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Noticias

Entre globos, sonrisas y recomendaciones se vivió el Día Internacional de la Radiología

6 de noviembre de 2015

web 1

Toma de conciencia en torno a exposiciones innecesarias por exámenes radiológicos marcó la jornada de conmemoración de los 120 años del descubrimiento de los rayos X.

Hoy viernes se realizó una conmemoración del Día Internacional de la Radiología, que se celebra el 8 de noviembre, instancia en que representantes de la Unidad de Imagenología de nuestro Hospital recorrió los servicios de Pediatría y las Unidades de cuidados críticos pediátricos y neonatales, para efectuar charlas educativas a niños, padres y funcionarios.
El tema central de este año fue “Imágenes Pediátricas”, con lo cual se destacó el importante papel de la radiología en la detección, diagnóstico y tratamiento de una amplia variedad de enfermedades que afectan a los niños.

En la ocasión, el líder de la comitiva, el doctor Luis Canales, jefe de la Unidad de Imagenología, comentó que “la protección radiológica está cobrando mucha importancia entre la población y los legisladores, especialmente en países desarrollados. En pacientes pediátricos todavía resulta más obvio lo importante que es optimizar las técnicas para minimizar el riesgo asociado que conlleva la radiación. En Chile, aún tenemos mucho por avanzar en este sentido y esta actividad es una oportunidad para poner en discusión el tema y crear conciencia tanto en la población como en los profesionales de la salud”.

web 2

En las charlas, el Doctor Luis Canales enfatizó en que es preciso evitar exploraciones innecesarias, por lo cual la toma de radiografías y tomografías computada deben ser clínicamente justificadas. “El problema con la radiografía es que produce un depósito de radiación ionizante en el cuerpo de la persona que está expuesta y eso se va acumulando con el tiempo. Entonces, los niños al ser muy pequeños, tienen muchos años por delante para ser expuestos a esta radiación y acumularse para producir eventualmente algún efecto nocivo”.
Por lo anterior, el Radiólogo agregó que “siempre cuando los pacientes, en este caso los niños, tengan una enfermedad que se va a ver beneficiada en su diagnóstico y tratamiento con el estudio de imagen de radiografía, va a estar justificado su examen”.

Marcela Muñoz Vera, madre del pequeño Lucas de tan sólo 7 meses, valoró las recomendaciones. “Interesante porque nosotros como papás desconocemos el por qué de los procedimientos que se necesitan, y muchas veces pedimos radiografías, ya que pensamos que es lo mejor, pero en realidad hoy nos explicaron que es preferible ver lo que el especialista estima conveniente”.
Con esta visita educativa, se vivió en nuestro Hospital la conmemoración de los 120 años del descubrimiento de los rayos x, jornada marcada por la educación, recomendación y toma de conciencia en torno al buen uso de exámenes radiológicos.

TActiva SResponde TPasiva
Comision DPublica Licitaciones

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío - Chile
Fono +56 42 2586400