Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Martes 21 de Enero de 2020

Noticias

En feria ciudadana equipos de salud difunden medidas para prevenir el cáncer

14 de octubre de 2019


El Departamento de Salud Municipal (Desamu), la Seremi y el Servicio de Salud Ñuble, junto al Hospital Clínico Herminda Martín y distintos establecimientos de atención primaria de salud fueron parte de la Feria de Prevención del cáncer que se efectuó en la Plaza de Armas de Chillán.

La iniciativa, organizada por el Desamu de Chillán, tuvo como objetivo informar a la comunidad sobre los principales factores que ayudan a evitar el desarrollo de esta patología.

En ese contexto, la doctora Patricia Saavedra, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, junto con valorar el trabajo intersectorial que permite el desarrollo de este tipo de instancias enfatizó en que “más del 40% de los cánceres los podemos prevenir, por eso el mensaje es que debemos cuidarnos mediante acciones sencillas como adoptar estilos de vida más saludables, comer sano, realizar actividad física a diario y no fumar. Además, es importante conocer las prestaciones que brinda el sistema público de salud, por lo que el llamado a que las personas se acerquen a su centro de salud y pidan que se hagan los chequeos”.

La especialista destacó: “Por ejemplo, una mujer entre 25 y 64 años, puede hacerse el Papanicolau (PAP) cada 3 años o antes, dependiendo de la indicación médica. O quienes tengan entre 50 y 69 años pueden acceder a una mamografía”. Todo esto como parte del examen de medicina preventiva, prestación garantizada por el sistema de garantías explícitas en salud (GES), que busca detectar precozmente diversas enfermedades. Lo importante es que las personas se acerquen, y accedan a estas prestaciones ya que sabemos que un diagnóstico oportuno es fundamental para un mejor pronóstico de la patología”.

En la misma línea, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar resaltó la importancia de que el municipio tenga un rol protagónico en el cuidado de la salud. La autoridad señaló “tenemos que cumplir con nuestro deber, que es tener una acción preventiva para que la gente entienda que es fundamental hacerse los exámenes para evitar después una situación mucho más grave. así que la municipalidad siempre va a estar apoyando, junto con el Servicio de Salud Ñuble y todos los programas, junto al Hospital, debemos estar unidos, ya que trabajar mancomunada y coordinadamente es de gran beneficio para nuestra comunidad”.

Cánceres digestivos son los que más muertes provocan en Ñuble

“En Ñuble el cáncer gástrico, el de colon y recto y el de vesícula y vías biliares son los responsables del mayor número de fallecimientos”, explicó el Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Luis Pérez Ojeda. “Estos problemas de salud tienen garantías de acceso y oportunidad en el AUGE, las que son exigibles por las personas, por eso nos interesa informar a la ciudadanía para que ejerza sus derechos”, precisó.

La autoridad agregó que “como Microrred de Salud hemos desarrollado un programa intersectorial enfocado en los cuidados y prevención de estos cánceres, que tiene como objetivo potenciar los beneficios de la alimentación, pues existe gran cantidad de evidencia que relaciona el alto consumo de frutas y verduras con su reducción, especialmente los del tubo digestivo, una de las temáticas centrales de esta feria”.

En tanto, el Seremi de Salud (s), Cristian Maldonado, añadió que esto es fundamental considerando que “actualmente somos una región donde las patologías oncológicas han aumentado y están superando a las cardiovasculares, al igual que en otras regiones de Chile. Por ello es importante que las personas se acerquen a conocer cómo podemos prevenir y los síntomas a los que debemos poner atención para el diagnóstico oportuno de esta patología.

Los exámenes que brinda la red de salud para detectar de manera precoz

En todos los Centros de Atención Primaria de Salud de la Región se realiza el Examen de Medicina Preventiva (EMPA), una evaluación médica gratuita que permite a los usuarios conocer su estado de salud y detectar precozmente enfermedades o factores de riego.  Para acceder a esta prestación, las y los beneficiarios de Fonasa sólo deben solicitarlo en el Centro de Salud Familiar donde están inscritos. En el caso de los afiliados a Isapre, deben solicitarlo en la misma aseguradora.

La recomendación es a acudir a su Centro de Salud Familiar y consultar por este examen o llamar a Salud Responde al 600 360 7777.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400