Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 05 de Agosto Mayo 2020

Noticias

El importante rol de los kinesiólogos al enfrentar la pandemia

22 de mayo de 2020

kinesiólogos upca

La Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPCA) del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), al igual que otras áreas críticas del recinto asistencial, ha sido clave en el enfrentamiento de la pandemia de Coronavirus en la Región de Ñuble. Fue necesaria una adecuación a la planta física, dividiendo la atención para usuarios diagnosticados con Covid-19, lo que también contempló un aumento de la cantidad de profesionales, entre ellos los kinesiólogos, fundamentales en el proceso terapéutico y rehabilitador en caso de falla respiratoria.

El fisiatra Dr. Marcelo Pérez, Jefe del  Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, destacó el rol que estos profesionales realizan, que se complementa con el apoyo médico, pues “los kinesiólogos son muy importantes en el trabajo en las unidades de cuidados intensivos, donde tiene una labor fundamental en la aplicación de la terapia ventilatoria. En nuestro caso, contamos con profesionales altamente calificados, reconocidos a nivel nacional, lo que además de poder brindar una atención de calidad a los pacientes más graves,  nos ha permitido capacitar de buena manera a los nuevos kinesiólogos que se han incorporado durante la pandemia”.

Alexis Silva, es uno de los kinesiólogos que labora en la UPCA del HCHM y uno de los cinco acreditados de esa dependencia por el Consejo Latinoamericano para la Certificación Profesional en Terapia Respiratoria y que se desempeña en la unidad dedicada a pacientes Covid-19. El profesional destacó que en el recinto asistencial existe “un equipo de kinesiólogos con una vasta experiencia y formación en el manejo de los pacientes críticos. Esto nos ha permitido, desde el inicio de la pandemia, asumir de mejor manera el desafío, además de  perfeccionar a nuestros nuevos colegas”.

Las condiciones que produce el virus Sars-Cov2 (Covid-19) originan un alto requerimiento de la función respiratoria, que en ocasiones implica la conexión a ventilación mecánica. Por este motivo, explica el kinesiólogo, han debido desplegar todas sus competencias sobre todo en la etapa más crítica de la enfermedad, con el objetivo de “minimizar el daño pulmonar además de asegurar el intercambio gaseoso efectivo.  Este soporte al organismo es necesario cuando se presenta una falla en la oxigenación o hipoxemia, más aún cuando esto se complementa con la fatiga de los músculos respiratorios y la presencia de altos niveles de dióxido de carbono en el órgano respiratorio”, recalcó.

Una vivencia similar ha tenido otro de los  kinesiólogos especialista en el área respiratoria, César Rubilar quien además agregó lo relevante de no perder de vista la mantención de la funcionalidad de estos pacientes, que al superar la etapa más crítica presentan debilidad muscular asociada al tiempo de inmovilización, entre otros factores. Por ello, aseguró que “es fundamental la movilización temprana, el fortalecimiento muscular progresivo que permita su pronta salida de la cama, además de la readaptación al esfuerzo físico, para  lograr su independencia a corto y mediano plazo. Aun así, existe un número de pacientes que requerirán rehabilitación durante y posterior a la hospitalización, según las secuelas funcionales que genera la enfermedad critica”, comentó.

El especialista también destacó  el autocuidado que brinda el correcto uso de los elementos de protección personal en el trabajo. “Estos elementos han sido clave en el cuidado del personal, permitiendo un trabajo seguro, aunque a veces un poco incómodo por que la tarea kinésica es  bastante física,” relató Rubilar. Asimismo explicó que el  trabajo kinésico en el Hospital es permanente, se divide en diversos turnos que llegan a durar, en algunos casos, hasta 12 horas dentro de la sala y otros de 8 horas. Rubilar, destacó la relevancia de este equipo que “ha tenido un rol fundamental  durante la pandemia. Sin duda, hay un desgaste físico, emocional y también familiar por brindar una óptima atención, pero nos satisface como personas y profesionales, pues sabemos que nuestros esfuerzos buscan favorecen la rehabilitación de los usuarios, con el propósito que tras su hospitalización puedan retornar con sus familias en las mejores condiciones posibles”.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400