Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Donantes altruistas conmemoran su día en medio de la pandemia del coronavirus

14 de junio de 2020

Diego Fuentealba, Sandra González y Aaron Flores comparten un ideal de vida que es ayudar a otros mediante la donación de sangre. Todos viven en Chillán, y son visitantes asiduos a Unidad de Donantes del Hospital, acudiendo sagradamente cada tres y cuatro meses para cumplir con esta práctica altruista que comenzaron por distintos motivos hace más de 10 años.

Diego partió en Valparaíso ayudando a un amigo que lo necesitaba, ahora se cuida y cumple cabalmente con agendar sus horas para donar. “La última vez fue el 3 de abril y si bien los primeros años fui irregular, ahora respeto el tiempo necesario y acudo puntualmente, sobre todo en estos tiempos en que debido a la pandemia del coronavirus se han reducido las donaciones”.  Cuenta que en cada proceso altruista, se fotografía y lo difunde por redes sociales para motivar a otras personas para que acudan al Hospital.

Historia muy similar a la de Sandra, quien ya ha aportado en 27 ocasiones, algunas de las cuales fue para ayudar a amigos o familiares y otras tantas, destinadas a quien lo necesitase. Para ella, hablar de sangre es sinónimo de vida, por eso se transformó en dadora altruista: “En una de las donaciones para mis amigos, escuché sobre ser donante altruista y comencé a hacerlo de forma constantemente, porque sé que es bueno, que muchos lo necesitan y en ocasiones no tienen quién les aporte este elemento”.

Por su parte Aaron Flores, a sus 33 años, ha realizado 45 donaciones, de las que estima más del 80% son altruistas, contó que  el participa porque es consciente de que “hay personas que no tienen familia ni amigos y lo necesitan, el proceso es seguro y corto, no duele y además recupero la sangre que aporto en un período breve. Además ahora, hay mucha gente hospitalizada, se están realizando cirugías y también son necesarias las transfusiones, por eso yo acudo y a la vez motivo a todos los que puedan a que se sumen pues el banco de sangre cuenta con todas las medidas preventivas ante el Covid-19 así que podemos asistir con mucha confianza”.

Donantes a toda prueba

El 14 de junio se conmemora internacionalmente el día del Donante Altruista y Reiterado de Sangre, por eso personas como Diego, Sandra y Aaron más los funcionarios de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) quieren promover este gesto de amor, que hoy más que nunca es imprescindible.

El Director del HCHM, Luis Alberto Pérez Ojeda, resaltó la importancia de la donación de sangre explicando que “este elemento es indispensable para la atención de nuestros usuarios: accidentes de tránsito, tratamientos oncológicos, complicaciones en el parto, entre otras, son atenciones recurrentes que se siguen realizando a pesar de la pandemia, por eso enfatizamos el llamado a las personas que si van a salir de su casa sea para donar sangre en el Hospital, donde están dispuestas todas las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19”.

Por su parte,  el Tecnólogo Médico y Jefe de la UMT, Sergio Becerra comentó también que “aunque existe la estrategia de colectas móviles en diferentes reparticiones de gobierno, centros de salud, municipalidades, necesitamos que la gente no olvide que puede donar cada 3 meses si es varón y cada 4 meses si es mujer, sin ningún inconveniente. Recordemos que donar de manera voluntaria, nos permite mantener un stock adecuado de productos sanguíneos para nuestros pacientes, stock que ha bajado considerablemente desde el inicio de la pandemia”.

Condiciones generales para donar sangre

El profesional detalló que para donar sangre, se puede agendar hora en el 42-2 586441 y cumplir los siguientes requisitos mínimos.

•          Sentirse sano.

•          Edad: tener entre 18 hasta 65 años.

•          Presentar su Cédula de identidad, Licencia de conducir.

•          Haber desayunado o almorzado, según corresponda.

•          Haber dormido mínimo 5 horas.

•          Tiempo transcurrido, como mínimo tres meses para varones y cuatro meses para las damas,  desde su última donación.

•          Pesar mínimo 50 Kg.

Cifras de donaciones en los últimos 3 años

La disminución de donantes efectivos de este 2020 en comparación con igual período del año anterior, corresponde a un 22%.

Año 2018 Año 2019 2020
Número de donantes altruistas 4427 4941 1720
Número de donantes por reposición 3983 3607 1369
Total de donantes 8410 8548 3089
% donación altruista 53% 57% 56%
  Año 2018 Año 2019 Año 2020
Colectas móviles realizadas 133 117 39

(*) Las cifras de 2018 y 2019 corresponden a los 12 meses del año, mientras que las de 2020 son hasta lo que va del año.