Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Martes 20 de Octubre Mayo 2020

Noticias

Destacando la importancia del autocuidado conmemoraron el Día Mundial de la Salud Mental

10 de octubre de 2020

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una instancia promovida por la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de recordar la relevancia del bienestar físico y emocional para la calidad de vida.

Este 2020 la efeméride se da en un contexto diferente, donde la rutina de las personas se ha visto afectada a consecuencia de la pandemia del Covid-19, ya que la incertidumbre de enfrentarse a un virus desconocido; el confinamiento extendido; el temor a enfermarse y también la merma económica que ha significado para las familias, puede impactar negativamente en la salud de la comunidad.

En ese marco, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), hicieron un llamado al cuidado de la salud mental y a identificar a tiempo síntomas o señales que deben llevar a consultar a un especialista.

Según explicó el doctor Jorge Fierro, psiquiatra infanto adolescente y encargado del Programa de Salud Mental del Servicio de Salud Ñuble: “Es comprensible que, ante este tipo de situaciones las personas sientan el temor y ansiedad. Estas reacciones son esperables, e incluso, necesarias, sin embargo, cuando se prolongan en el tiempo o vuelven muy intensas, pueden afectar nuestro bienestar y salud mental, llegando en algunas ocasiones a constituir trastornos. Por lo que, si identificamos esta situación debemos acercarnos a nuestro equipo de salud”.

“En el escenario que estamos viviendo, existe la posibilidad de que se agudicen los síntomas de personas que ya han sido diagnosticadas con cuadros de ansiedad, depresión o estrés. Por ello, es particularmente importante que quienes están en control por alguna de estas patologías, continúen en contacto con su equipo y no interrumpan su tratamiento”, añadió el doctor Fierro.

Para ello, explicó que, todos los dispositivos de salud mental están funcionando con algunos énfasis y prioridades. Por ejemplo, en el caso de los Hospitales de Día de Chillán y San Carlos, ambos recintos siguen brindando atención, tomando los resguardos para evitar posibles contagios. Similar es el caso de los Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) de San Carlos, Ñuble y Chillán que han suspendido algunos controles priorizando de todas formas aquellos casos que no pueden esperar por atención.

Respecto de la atención en el Policlínico de Salud Mental en el Centro Ambulatorio de Especialidades del HCHM, el doctor José Luis Bustamante, psiquiatra y coordinador técnico de Salud Mental del establecimiento, acotó que “el equipo tuvo que adaptarse de forma rápida a las necesidades que planteó la pandemia sobre la seguridad de los trabajadores y también de nuestros usuarios y usuarias. Para ello mantuvimos las atenciones presenciales para los casos más graves y también implementamos atenciones remotas, mediante video llamada o contacto telefónico, técnicas que nos han permitido contener de manera eficiente las eventuales descompensaciones de nuestros pacientes, debido al ambiente de mayor adversidad”.

Recomendaciones para el cuidado de nuestra salud mental

Frente a esta realidad, es importante que las personas adopten conductas de autocuidado. En este sentido, el doctor Bustamante, entregó algunas recomendaciones para contribuir a una adecuada salud mental: “Mantener una rutina que nos permita desenvolvernos en esta nueva realidad; fortalecer nuestras redes de apoyo; no perder el contacto con nuestros seres queridos utilizando por ejemplo, videollamadas; no descuidar las horas de sueño puesto que es factor muy relevante en el inicio de una patología psiquiátrica y también, para quienes realizan teletrabajo; establecer límites claros para no alterar la convivencia familiar, debido a que esta nueva forma laboral puede llevar a que las personas usen más tiempo en desmedro del que ante destinaban a la familia”.

Otra de las plataformas de apoyo, es Saludablemente, un programa que entrega una serie de consejos para cuidar nuestra salud mental, de acuerdo a los distintos grupos etarios. El plan permite a los usuarios establecer contacto con profesionales; charlas de especialistas y distintos recursos para apoyar a las personas en el cuidado de su salud. Para conocer más detalles pueden acceder a www.gob.cl/saludablemente/

A su vez, la plataforma telefónica Servicio de Salud Ñuble, también cuenta con derivación a equipos de salud mental de la red asistencial local. Por lo tanto, quienes tengan alguna duda o sientan que están pasando por un momento complejo, pueden llamar al 800 123 591.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400