Chillán, Viernes 26 de Abril  2024

Danae Emilia fue la primera bebé del año en Ñuble

1 de enero de 2018

La noche del 31 de diciembre representa el fin de un año y el inicio de otro, algo muy especial para las familias de nuestro país quienes aprovechan esta instancia para compartir y celebrar este hito. Si a ello, le sumamos la llegada de un hijo, esto se torna aún más relevante.

Así fue el caso de Danae Emilia, quien nació a las 00:59 de la madrugada de hoy, por parto normal. Su madre Carolina Vásquez Saldías (32 años), quien reside en la comuna de El Carmen comentó que “yo tenía fecha para el 2 de enero, pero como comencé a tener contracciones en mi casa, preferí trasladarme a Chillán y decidí venir a la urgencia del hospital y me dejaron hospitalizada. Desde ese momento, supe que las celebraciones iban a ser diferentes”.

La pequeña Danae, midió 47, 5 centímetros y pesó 2 kilos 900 gramos. Su madre comentó que fue una experiencia inolvidable, sobre todo para el padre, Emilio Valladares quien estuvo junto a ella en todo el trabajo de parto que se inició pasadas las 22 horas, y que finalizó cuando el mismo  cortó el cordón umbilical de su hija.

Durante el 2017, se realizaron alrededor de 2 mil 500 partos, que son atendidos con profesionalismos por los funcionarios del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Establecimiento.

Normalmente las familias están ansiosas ante el hermoso momento que vivirán, por eso en la maternidad del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, se ha establecido un proceso que permita brindar compañía y tranquilidad a la madre y al acompañante en el parto.

Para ello, en conjunto con el Programa Chile Crece Contigo y la modalidad Mi Jardín al Hospital, se implementó a partir de junio de este año el taller de guatitas pintadas, que sirve para fortalecer los vínculos entre los padres y el bebé por nacer. En total, se realizaron 5 sesiones, en las que participaron 27 familias.

Asimismo durante el nacimiento, los acompañantes, que usualmente son los padres, pueden participar activamente del proceso y decidir si quieren ser ellos quienes cortan el cordón umbilical haciéndoles partícipes de este emocionante momento.

El Director del Hospital Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, destacó que para nosotros es un desafío constante brindar las mejores condiciones a las familias de Ñuble, sobre todo durante el proceso de parto, pues “sabemos lo especial que es la llegada de un hijo para los padres, y si bien, este momento requiere de atención médica y profesional, es una experiencia natural y única, por lo que buscamos alternativas para hacerla más familiar mediante talleres artísticos que vinculan a los padres o familiares con el bebé que aún está en el vientre materno además de brindar la posibilidad de un acompañamiento durante todo el proceso del parto”.

Danae al igual que todos los niños y niñas que nacen en el Red Pública de Salud, recibirá como uno de sus primeros obsequios los elementos que integran el Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) que también se conoce como Ajuar. En los implementos encontrarán un set  de Apego Seguro y Vestuario; otro de Cuidados Básicos y estimulación y uno que incluye una cuna corral equipada. Dentro de los obsequios se cuenta un cojín para lactancia, un porta bebé, una toalla para el baño, bolso de transporte para artículos del bebé, vestuario, una alfombra de goma eva, una cuna corral portátil, sábanas, colcha tipo plumón entre otros. Durante este año, fueron 2366 bebés recibieron sus ajuares.