Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Martes 12 de Noviembre de 2019

Noticias

Cuatro personas serán favorecidas con la quinta procuración de órganos y tejidos realizada este año en Chillán.

25 de octubre de 2019

Un altruista gesto tuvo una familia chillaneja que en la madrugada de este viernes decidió respetar el deseo de una paciente de 52 años que ingresó por un accidente cerebrovascular y que había manifestado en vida su intención de ser donante de órganos.

Pese al trabajo realizado por los equipos médicos, la gravedad de su cuadro clínico determinó su fallecimiento, el cual fue certificado por un neurólogo en la unidad de cuidados intensivos.

Con estos antecedentes, se efectuó la entrevista a los familiares y el contacto con la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos, quienes a su vez se comunicaron con los recintos asistenciales donde están las prioridades nacionales de órganos y evalúan si estos son compatibles con los del donante efectivo. Finalizado este proceso, se gestionó  el arribo de los equipos  para comenzar la procuración.

Según expresó la enfermera de la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Gabriela Espinoza Fuenzalida, este gesto refleja el compromiso de la comunidad ñublensina, pues “como Región nos seguimos destacando por ser solidarios, sobre todo en estas instancias donde podemos brindar vida mediante la donación de órganos. En esta ocasión, la quinta procuración de órganos del año, junto con entregar nuestro apoyo la familia en estos momentos difíciles, agradecemos su noble gesto de mirar más allá a pesar del dolor, pues su decisión permitirá mejorar la calidad de vida de cuatro personas en espera de un trasplante”.

Por su parte, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, expresó:  “Agradecer a la familia que respetó la decisión de quien generosamente decidió ser donante de órganos, pero también, quiero valorar el compromiso de los trabajadores que han permitido continuar con el funcionamiento normal de nuestros establecimientos de salud y de programas tan importantes como la procuración de órganos, procesos que se han mantenido activos y que permiten que personas que esperaban por tiempo un órgano, hoy tengan una nueva oportunidad”.

El procedimiento se realizó en las dependencias del Hospital de Chillán y contó con la participación de especialistas provenientes del Hospital Las Higueras de Talcahuano y equipo clínico oftalmológico local, quienes articulando un trabajo en conjunto, pudieron concretar la procuración de riñones y córneas, órganos que  serán derivados a la Región del Bío Bío y al Sistema Nacional de Priorización de Órganos.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400