Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Sábado 26 de Septiembre Mayo 2020

Boletín Institucional

Boletines

25 de septiembre de 2020

Estudio internacional valida uso de mascarilla

Como es bien sabido, el uso de mascarilla como prevención de contagios de Covid-19 cuenta con una sólida ratificación desde el mundo científico. Ésta se fortalice ahora, con la publicación de un studio de la Universidad de California que señaló que en el caso de que alguien se infecte de la patología, la carga viral sería tan poca que solo le causaría una forma asintomática de la enfermedad.

Por estos motivos, es que debemos reforzar el correcto uso de este elemento de protección personal, cubriendo boca, nariz y mentón.

¡Recuerda si usas mascarilla proteges a otras personas. Si otras personas usan mascarilla, te protegen a ti.

Comparte

Boletines

25 de septiembre de 2020

Así luce el nuevo comedor del personal del CAE

Con puestos individuales y separados por un panel de acrílico, demarcaciones para una circulación segura y todo el equipamiento necesario para la preparación de alimentos, cuenta el nuevo comedor del personal del Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE), inaugurado hoy por el director del Hospital junto a la doctora Alejandra Molina y representantes de los funcionarios.

“Estamos muy contentos porque el personal puede disponer de un lugar cómodo, bien iluminado y sobre todo que cumple con todas las medidas de bioseguridad para disminuir el riesgo de enfermar de Covid-19”, sostuvo el directivo.

Se trata de un recinto exclusivo para la alimentación, minimizando el riesgo de contagio que existe, por ejemplo, cuando se consumen alimentos en áreas compartidas, en zonas descanso o vestuario y sin elementos de protección.

Victoria Inostroza, TENS del área de curaciones, valoró el proyecto “porque nosotras almorzábamos en un box, lo limpiabámonos y nos íbamos turnando para usarlo, si estaba ocupado, había que buscar otro. Está súper lindo y cómodo, eso es lo mejor de todo”.

En la misma línea, Paula Pino, enfermera supervisora, comentó que “este es un gran avance, un gran regalo, que tenemos que cuidar harto y lo tenemos que ocupar. Hay un trabajo grande aquí de la dirección del Hospital y del equipo del CAE, así que hay que aprovecharlo”.

Comparte

Boletines

25 de septiembre de 2020

Centro de Especialidades mejora áreas de información ciudadana y teleasistencia

La habilitación de un módulo de orientación ciudadana, el mejoramiento de la señalética y una renovada sala para realizar teleconsultas médicas, son parte de los arreglos implementados en el Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) del Hospital Clínico Herminda Martín.

“Aunque en el período de la pandemia por Covid-19 la cantidad de personas que acude se ha reducido a prácticamente a un tercio, todos los días unas 600 personas asisten al establecimiento, por lo que hay una alta interacción y flujo de público que es necesario organizar”, señaló el director Luis Alberto Pérez Ojeda. 

“Inmediatamente al ingresar, los usuarios encontrarán un módulo de orientación para consultar por trámites o a dónde dirigirse para una atención médica o exámenes. Así, no perderán tiempo buscando lugares específicos o presentando documentación incompleta, lo que se traduce en una mejor respuesta y más satisfacción usuaria”, precisó el directivo.

Se suma a esto, una remozada señalética en las dependencias incluyendo un didáctico mapa de ubicación en el hall principal.  

“Como representante de la comunidad, se nota que a pesar de las complicaciones por la pandemia se han hecho muchos adelantos que van en beneficio tanto de los funcionarios y principalmente para la comunidad. Un ejemplo de esto es la nueva oficina de orientación o la nueva señalética, que ayudan a la que gente sepa dónde debe dirigirse y no anden deambulando. Se ve muy bien todo”, comentó Isabel Salazar, representante consejo de la sociedad civil.

AUGE más informado

Adicionalmente se habilitó una nueva oficina para la gestión de las Garantías Explícitas en Salud, conocido como AUGE (GES), que tiene un importante rol para informar a los usuarios sobre sus derechos, la cobertura de enfermedades y tratamientos, plazos de atención y cómo reclamar en caso de incumplimiento de alguna garantía.

La unidad cuenta con la asesoría de una enfermera y un enfermero, atendiendo a unas 20 personas diariamente.


Teleconsultas médicas

Las atenciones médicas a distancia prácticamente se han triplicado en el hospital desde el inicio de la pandemia, con el objetivo de asegurar la continuidad de la atención especialmente de las personas de zonas rurales o que tienen dificultades para movilizarse. 

Es por ello, que se acondicionó una nueva unidad con cinco nuevos puestos de teletrabajo para médicos especialistas, en áreas como traumatología, urología y neurología, lo que ha permitido realizar más de 800 prestaciones a usuarios de toda la región en los tres meses a casi tres meses.

Comparte

Boletines

23 de septiembre de 2020

En marcha blanca la aplicación digital para seguimiento de eventuales casos de Covid-19

Con el propósito de registrar y seguir los posibles casos de Coronavirus en la comunidad hospitalaria, se habilitó una aplicación digital llamada AlertC-19, en la que todos los funcionarios y funcionarias, pueden acceder para alertar de sus síntomas, eventualmente asociados al Covid.

Con esa información disponible, la herramienta avisará a las jefaturas y a la Unidad de Salud Integral del Funcionario, mediante un correo electrónico que según explicó Carolina Ortega, encargada de la Unidad de Gestión Estratégica de Personas “se comenzará por activar protocolo establecido en caso de sospecha de contagio, que permita iniciar gestiones como la toma de un test PCR. La aplicación fue creada por la Universidad del Bío Bio especialmente para el Hospital, con la asesoría del Ingeniero en Administración de Empresas y será de gran ayuda en el seguimiento de los casos, desde cualquier dispositivo con conexión a internet”.

De este modo, explicó Ortega, “las jefaturas serán los encargados de su comunidad, que es la Unidad que encabezan, pudiendo monitorear los síntomas de los trabajadores”.

Puedes acceder a ella mediante el siguiente enlace https://arrau.chillan.ubiobio.cl/alertc19/#/.

Cada persona para ingresar debe usar su rut como usuario y los primeros 6 dígitos de éste como contraseña. Durante esta semana la aplicación está en un período de marcha blanca, no obstante desde el 1 de octubre su uso será obligatorio para todos los funcionarios.

Comparte

Boletines

23 de septiembre de 2020

Chillán y Chillán Viejo se mantienen en cuarentena

Si bien en los últimos días se ha visto un leve descenso en la cantidad de contagios por Coronavirus en las comunas de Ñuble que iniciaron su cuarentena el 2 de septiembre pasado, la Autoridad sanitaria mantuvo la condición sobre Chillán y Chillán Viejo.

El llamado es entonces a continuar cuidándonos, siguiendo las recomendaciones preventivas como realizar un frecuente lavado de manos con agua y jabón, usar mascarilla cubriendo boca, nariz y mentón y de salir a realizar algún trámite -con el permiso respectivo- mantener la distancia física con las demás personas de al menos un metro.  

Comparte

 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400