Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Centro Ambulatorio de Especialidades implementó novedoso registro clínico que modernizará la ficha de atención de los usuarios

20 de diciembre de 2017

Con el propósito de favorecer la atención de los usuarios que acceden a consultas de especialidades en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), se implementó un novedoso registro clínico ambulatorio, que permite categorizar de acuerdo al criterio clínico la atención de los usuarios, agilizar la prestación de salud y guardar su historial comenzando a prescindir paulatinamente del uso del papel.

La iniciativa, que comenzó con un plan piloto  en Urología y en Cirugía Infantil, permite que en el sistema se registren datos de la atención médica como el motivo de la consulta, antecedentes personales y familiares, hipótesis diagnóstica e indicaciones. Asimismo, cumplir con toda la normativa existente respecto de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y las listas de espera.

Según explicó el urólogo, Dr. Alexis Arias, la digitalización de la información favorecerá la legibilidad del documento y optimizará el servicio que se brinda. “La implementación de este nuevo registro significa un cambio para todos, porque permite guardar la evolución clínica de forma electrónica, para luego prescindir de la ficha en papel. Con este cambio, el sistema de atención se vuelve más expedito, optimiza el acceso a la información electrónica de los servicios de apoyo diagnóstico y brinda una atención más integral, segura y oportuna a nuestros pacientes”, precisó.

web registro

Por su parte, Elizabeth Abarca, Jefa del Centro de Responsabilidad Orientación Médico Estadística del HCHM, evaluó positivamente la implementación de esta nueva estrategia luego de dos semanas de su puesta en marcha.

“Actualmente, cerca de 16 funcionarios de equipos clínicos entre médicos y Técnicos Paramédicos están utilizando el nuevo sistema de Registro Clínico Ambulatorio y ha funcionado de manera adecuada. Por ello, de manera progresiva se continuará capacitando al personal con el propósito de que durante el segundo trimestre de 2018 esté implementado en su totalidad, lo que permitirá eliminar definitivamente la ficha clínica en papel; ofreciendo mayor seguridad en el respaldo de la información, facilitando el intercambio de datos clínicos entre los establecimientos en los distintos niveles de atención de la red asistencial local y además contribuyendo con el medio ambiente al disminuir el uso del papel. Esta iniciativa en conjunto con la informatización de la Unidad de Emergencia y de la atención de hospitalizados, será la base para la confección del modelo de trabajo del nuevo hospital de Ñuble”, manifestó.

Esta iniciativa, es otro de los proyectos que contribuyen al nuevo modelo de gestión del nuevo Hospital de Ñuble, que se suma a la informatización de procesos clínicos como la atención de urgencia y de hospitalizados.