Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Viernes 10 de Abril de 2020

Noticias

Autoridades de salud presentan proyecto que analiza alta incidencia del ataque cerebrovascular en Ñuble

17 de abril de 2015

Pablo Lavados, Neurólogo de la Universidad de Chile y especialista en enfermedades cerebrovasculares, junto al Director del Servicio de Salud Ñuble Iván Paul y el Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Rodrigo Avendaño, presentaron a la comunidad el nodevodoso proyecto de “Vigilancia Epidemiológica del Ataque Cerebrovascular”, el que se desarrollará en la provincia de Ñuble”, bajo el alero de nuestro establecimiento de salud.

El estudio, denominado Ñandú,  es financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) de Conicyt y se realizará entre los años 2014 y 2017 en el Hospital de Chillán con el objetivo medir la incidencia, letalidad y discapacidad por enfermedad cerebrovascular a través de un innovador sistema de vigilancia epidemiológica.

El Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Rodrigo Avendaño Brandeis,  destacó el trabajo realizado por el equipo del establecimiento y aseguró que “la importancia de este proyecto radica en que nos va a permitir saber qué está sucediendo con nuestros pacientes que sufren un ataque cerebral. Vamos a hacer un seguimiento estricto durante un año a través de una profesional que los va a contactar para obtener información y diseñar políticas que nos ayuden a mejorar su evolución”.

Por su parte, el líder del proyecto, doctor Pablo Lavados, explicó que la iniciativa  “permite identificar todos los casos que se produzcan de accidente cerebrovascular en la provincia, seguirlos en el tiempo, conocer cuáles son sus características, factores de riesgo y ver de qué manera intervenciones simples pueden cambiar el curso de muchos pacientes. Si lo hacemos mal como sociedad, un 25% de los pacientes que tienen un ataque cerebrovascular, muere, si lo hacemos bien, sólo un 6%”.

Asimismo, el Dr. Iván Paul, valoró el proyecto considerando la alta tasa de decesos y discapacidad que genera esta patología: “Este problema de salud causa una mortalidad elevada, 28 muertes al día. Pero el tema no sólo es quienes fallecen, sino también aquellas personas que posterior a un ataque cerebro vascular quedan con secuelas que muchas veces les impiden desarrollar una vida normal”, señaló el directivo.

Cifras en la provincia

El ataque cerebrovascular es la primera causa de muerte en Chile, donde al año fallecen 9 mil personas.

De acuerdo a un estudio realizado por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud del Bío-Bío (2013), las tasas de muertes más altas por accidente cerebrovascular en Chile se dan en la región del Biobío, específicamente, en la Provincia de Ñuble, donde el promedio supera la tasa nacional y donde esta patología es la primera causa de muerte.

En el servicio de urgencia del hospital Chillán, tres pacientes consultan todos los días por este diagnóstico, es decir, cerca de 1.200 al año. De hecho, según muestran las cifras, durante el  2013 se produjeron 105 muertes por esta causa.

Por eso los especialistas enfatizaron en  la necesidad de educar a la población para que reconozcan los síntomas y puedan consultar a tiempo para recibir un tratamiento adecuado, pues en muchos casos los usuarios consultan más rápido por un sangrado de nariz que por no poder hablar.

Atención en red

Pablo Lavados precisó que la red pública “está preparada para atender pacientes, identificarlos y hacer exámenes rápidamente, lo que se demuestra con trombolisis  que desde el año pasado se está haciendo en el Hospital de Chillán,  que es romper los coágulos cuando los pacientes llegan a tiempo. En ese sentido, evidentemente el proyecto nos ayudará a identificar cuáles son los puntos fuertes y débiles para mejorarlos”.

El proyecto Ñandú se desarrolla de manera colaborativa por la Universidad del Desarrollo-Clínica Alemana, la Universidad de Concepción, la Universidad Mayor, Universidad de Chile, el Servicio de Salud de Ñuble, la Seremi de Salud de la Región del Bío-Bío  y el Hospital Clínico Herminda Martín.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400