Chillán, Viernes 26 de Abril  2024

Aumento de camas críticas y mejores instalaciones para los usuarios ofrece la nueva Torre de Unidades Críticas y Pediátricas

11 de mayo de 2015

Con la presencia de las principales autoridades de la Provincia, directivos del Servicio de salud Ñuble y Hospital, más asistentes de diversas instituciones y representantes de la sociedad civil, se inauguró la torre de servicios críticos y pediátricos del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

La obra tuvo una inversión de $8.482 millones de pesos, destinados a la infraestructura y equipamiento de los cinco pisos de la nueva edificación, la que permitirá normalizar tanto las dependencias físicas así como también la resolutividad asistencial del principal centro hospitalario de la Provincia de Ñuble.

En la oportunidad, el Director del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, agradeció el compromiso de los funcionarios durante todo el período de normalización, tiempo durante el cual las unidades que hoy funcionan en la Torre, debieron adecuarse a espacios muy reducidos y poco funcionales, escenario que no permitía entregar una atención óptima a los pacientes y sus familias.

Al mismo tiempo, el Director anunció el aumento de camas críticas que funcionarán también en los inaugurados espacios: “A contar de junio habilitaremos cuatro nuevos cupos de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos y cuatro de Tratamiento Intermedio para adultos, a lo que suma otro para los pacientes pediátricos de mediana complejidad, sumando así un total de cinco; hecho que sin lugar a dudas nos llena de orgullo, pues responde a la creciente demanda de salud de la Provincia y nos motiva a seguir buscando mejoras que permitan ofrecer una atención oportuna y de calidad a nuestros usuarios”, puntualizó.

En este mismo sentido, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul Espinoza aprovechó la instancia para señalar que la inauguración de las nuevas dependencias concreta un gran anhelo y permite concentrarse en las próximas tareas con toda la dedicación y urgencia que requieren. “La reconstrucción nos impone nuevos desafíos, por eso la tarea no termina aquí. Estamos conscientes que buena parte del edificio hospitalario ya no admite soluciones o mejoras parciales. Sólo pensemos que el consultorio de especialidades tiene más de 40 años, por ello estamos comprometidos en la construcción de un nuevo hospital para la provincia que será la obra de salud más grande de los últimos 25 años, cuando se concretaron las etapas de normalización del recinto, y de la futura Región del Ñuble.”

En tanto, la Gobernadora de la Provincia de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, también tuvo palabras para reconocer el esfuerzo de trabajadores de la salud, pues “con esta inauguración se cierra un capítulo de la reconstrucción, un proceso que ha sido largo y complejo especialmente para quienes sufrieron el impacto de la catástrofe. El equipo humano de este hospital estuvo a la altura de lo que se requirió en esa emergencia y hoy nuevamente lo ha demostrado con la recuperación de este edificio, dándole a los habitantes de la provincia de Ñuble la seguridad de una atención más completa y oportuna”.

Detalles más relevantes del proyecto:
Inversión: $ 8.482 millones (incluido equipamiento)
Superficie: 7.887 m2
Fuente de financiamiento: Ministerio de Salud

• Primer piso:
4 nuevos pabellones (2 en funcionamiento)
Otros 2 se destinarán a procedimientos diagnósticos.

• Segundo piso:
Apoyo industrial (climatización).

• Tercer piso:
Camas críticas de adultos: UCI y UTI.
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): 8 camas. A partir de junio las camas aumentan a 12.
Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI): 10 camas. A partir de junio las camas aumentan a 14.

• Cuarto piso:
Camas críticas pediátricas y neonatales.
Unidad de Cuidados Intensivos, UCI Pediátrica: 5 camas.
Unidad de Tratamiento Intermedio, UTI Pediátrico: 4 camas. A partir de junio las camas aumentan a 5.
Unidad de Cuidados Intensivos, UCI Neonatal: 5 camas.
Unidad de Tratamiento Intermedio, UTI Neonatal: 14 camas.
Básico Neonatal: 12 camas.

• Quinto piso: Pediatría y Cirugía infantil.
Área pediátrica de cuidados básicos: 30 camas.
Cirugía infantil: 12 camas

TOTAL: 100 camas