Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Domingo 09 de Agosto Mayo 2020

Noticias

A través de videollamada todos los hospitales de Ñuble conectarán a los pacientes y sus familiares

14 de julio de 2020

Juanito pudo hablar con su nieta por videollamada

La pandemia del coronavirus obligó a los establecimientos de la red asistencial a restringir las visitas a los pacientes hospitalizados, con el propósito de evitar los contagios de Covid- 19.

Esta medida planteó un nuevo desafío para los equipos de salud, buscar la forma de mantener la comunicación entre las personas y sus familiares. Justamente, con el objetivo de promover y estrechar este vínculo, a través de un programa de la Presidencia y del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) distribuyó en los distintos hospitales de la Región, teléfonos móviles para conectar a las personas internadas con sus seres queridos.

Para materializar la entrega, el Intendente Martín Arrau junto al director del SSÑ, Ricardo Sánchez, llegaron hasta el Hospital Clínico Herminda Martín.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional reconoció el trabajo del recinto durante la pandemia: “Nuevamente estamos en este establecimiento, no sólo para destacar la gran labor que realizan en el ámbito clínico, sino porque se preocupan también de estos aspectos claves en la recuperación, como es promover un trato digno y humano con los usuarios. Por ello hoy, disponemos de estos 8 equipos para que puedan continuar facilitando el contacto entre los pacientes y sus familias”.

Por su parte, el director del SSÑ, Ricardo Sánchez, expresó que “sabemos que escuchar a nuestros seres queridos en momentos de enfermedad, es un aspecto clave en la recuperación de la salud, por ello, nuestros equipos han dado lo mejor de sí para facilitar este contacto y mejorar la calidad de la atención en estos momentos tan duros”.

“Este plan, viene a robustecer diversas iniciativas locales y que con mucho compromiso y vocación de servicio han puesto en marcha los funcionarios de la red asistencial y que en la misma línea de brindar este soporte emocional”, añadió el directivo.

Estrategia que refuerza el trabajo del Hospital

El director del Hospital de Chillán, Luis Alberto Pérez Ojeda explicó que la llegada de estos equipos, fortalece la iniciativa local “Estamos Contigo”, que comenzó hace más de un mes, mediante la cual, nuestros usuarios ya han recibido más de mil cartas y saludos de ánimo a través de la web del Hospital.

“Con esta estrategia presidencial se refuerza el trabajo iniciado por el Departamento de Gestión de Usuarios y Participación Social, con la derivación de mensajes escritos en el sitio Estamos Contigo, humanizando la atención y apoyando mediante la comunicación de los pacientes y sus seres queridos pese a la distancia y a la restricción de visitas establecida en nuestro Hospital en el marco de la pandemia”, señaló Pérez Ojeda.

Usuarios agradecen la medida

Juan Vargas Vargas a sus 72 años, ha pasado casi los dos meses de hospitalización alejado de su familia, motivo por el cual esta estrategia le pone muy feliz. Ingresó el 16 de mayo a la Unidad de Paciente Crítico Adulto y posteriormente fue derivado a Medicina, tras superar la neumonía grave por Covid-19. Hoy, está interno en el pasillo C del Módulo Quirúrgico, para resolver una Nefropatía que ya está en tratamiento. Hoy recibió el llamado de su nieta Karime Vargas, quien se emocionó con la posibilidad de hablar y ver de nuevo a su abuelo.

“Estoy muy agradecido del Hospital, por la atención que he recibido y me siento feliz de hablar con una de mis nietas, Karime, que va a ser quien me va a recibir cuando me den el alta médica”, sostuvo. 

Don Juan será intervenido quirúrgicamente en un día más, tras lo que, si todo evoluciona de manera favorable, podrá volver a reunirse con su familia.

Los dispositivos móviles serán distribuidos en las distintas unidades y servicios del hospital base de la Región.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400