Chillán, Martes 23 de Abril  2024

A 81 años del terremoto que dio origen a nuestro Hospital

24 de enero de 2020

Poco después de que el  terremoto destruyera casi completamente el antiguo Hospital San Juan de Dios, se comenzó a levantar el nuevo establecimiento de salud gracias a la donación de Doña Herminda Martín Mieres, chillaneja hija del médico local Pelegrín Martín y de Isidora Mieres.

El nuevo centro de salud, que lleva el nombre de esta generosa chillaneja, se construyó entre 1939 y 1945. El edificio original contó con dos grandes estructuras comunicadas entre sí por un pasillo que en su conjunto alcanzaban una superficie de 10 mil metros cuadrados y formaban una letra H . En la estructura mayor se ubicaban los cuatro servicios básicos, Medicina Interna, Cirugía,  Maternidad y Pabellones. En el subterráneo, Anatomía Patológica, dependencias para doctores, depósitos de cadáveres, sala de autopsias, capilla para funerales, servicio de toilettes, sala de calderas para calefacción central y agua caliente y otras dependencias, hecho por la firma constructora Alfredo Boni.

Su primer Director fue el Dr. Carlos Morales San Martín.