Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 17 de Junio  2021

Noticias

Ingreso a clases: la importancia de generar hábitos de alimentación saludable

19 de febrero de 2016

En poco más de 10 días sonará la campana, señal inequívoca del inicio de una nueva temporada escolar. Pero esto no sólo preocupa a los pequeños sino que también a padres y apoderados que entre uniformes, útiles escolares, y los demás quehaceres de marzo, olvidan una de las principales tareas: la importancia de planificar la alimentación de sus hijos e hijas.

Considerando las alarmantes cifras de obesidad en el país, el Ministerio de Salud ha desarrollado distintas campañas que buscan incentivar las comidas saludables. De acuerdo al último Simce de Educación Física, un 41% de los escolares de 8° básico tiene obesidad y sobrepeso. A nivel local, un 10,7% de los niños menores de seis años, que están en control en un centro de salud público en Ñuble, son obesos.

Ante este escenario, profesionales del Servicio de Salud Ñuble recalcaron la importancia de planificar la alimentación de los niños. Joanna Sandoval, Nutricionista del Departamento de Redes Asistenciales de la institución, indicó que “a la hora de escoger una colación para los hijos, es importante fijarse que el producto no aporte una gran cantidad de grasas y azúcares. Esto se puede ver fácilmente en el etiquetado nutricional, donde dice hidratos de carbono, o carbohidratos por porción y supervisar el tipo de producto”.

Para conocer cuánta azúcar tiene un alimento, la especialista enseña a relacionar los hidratos de carbono con cucharaditas de azúcar: “Si tenemos por ejemplo un producto que aporta 30 gramos de carbohidratos, se debe dividir esa cantidad de hidratos de carbono por lo que aporta una cucharadita de azúcar, que serían 5, entonces ese producto ya nos estaría aportando 6 cucharadas de azúcar, que no es muy saludable. La idea es que una colación sea saludable y sea similar a lo que aporte una fruta, esto es entre 10 y 15 gramos de hidratos de carbono, considerando que el niño consume un desayuno adecuado antes de asistir al colegio”, señaló.

Colaciones desde la casa

La experta invita a los apoderados a promover entre sus hijos el consumo de frutas al natural o mix según la estación, también frutos secos, como las almendras, o el uso de pan integral con agregados como palta o aceitunas, siempre en pequeñas raciones. “Todos estos alimentos beneficiosos por su alto contenido en fibra. Entre los productos considerados como saludables también se encuentra la leche descremada sin sabor, por su bajo contenido en azúcar y alto aporte en calcio. Asimismo, es fundamental junto a una buena alimentación, enseñarles a realizar un deporte, e incorporar el consumo de agua desde pequeñitos y ojalá con el ejemplo”.

“La clave está en los padres; que supervisen el tipo de colación que los menores consumen a diario y para ello es mejor que ellos las preparen y evitar darles dinero para comprar comida en el colegio. Recordemos que es la familia la encargada de formar buenos hábitos y de proyectarnos en la prevención, considerando los riesgos cardiovasculares a los que nos lleva una mala alimentación”, puntualizó la profesional.

En la misma línea, Ximena Osorio, Nutricionista Encargada del Programa Vida Sana, señala que “es importante que los niños tomen un buen desayuno, para ello, esta comida debe contener leche, fruta natural y cereales. Por el contrario, se deben evitar en la dieta de los niños alimentos como fiambres y embutidos, gaseosas azucaradas, productos demasiado salados, frituras y golosinas”.

Otras recomendaciones para tener una alimentación balanceada es incluir legumbres, frutas y verduras variadas, preferir carnes blancas por sobre las rojas, restringir el consumo de azúcar y servir porciones adecuadas para la edad del niño.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400