Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 29 de Junio  2022

Noticias

Especialistas llaman a prevenir el contagio de enfermedades respiratorias

2 de julio de 2014

Con la llegada del invierno, la disminución brusca de la temperatura, el aumento de la humedad y de los virus circulantes, se produce un aumento también de las consultas respiratorias en los grupos más vulnerables como son los niños menores de edad, por lo que las autoridades de salud llaman a prevenir el contagio de estas patologías.

El Dr. Oscar Ramos, jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martin recalcó que “lo principal para evitar los contagios es prevenir evitando acudir a lugares muy concurridos y con alta aglomeración de público, donde fácilmente las personas y en especial los niños, pueden contagiarse algún virus respiratorio. Otras recomendaciones básicas y muy importantes son el frecuente lavado de manos, cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar y ventilar periódicamente los hogares, sobre todo en aquellos en que la calefacción tiene fuentes de combustión interna, como las estufas a parafina, gas o braseros”.

Durante la semana pasada se registró un leve aumento en las consultas por causas respiratorias de menores de 15 años, (22 al 28 de junio) alcanzando un 58% de las atenciones brindadas en la Unidad de Emergencia, la que durante la semana previa, se llegó al 57,2%.

En tanto, en el grupo etario de mayores de 15 años, el porcentaje de consultas respiratorias aumento de 8,4%, la semana del 15 al 21 de junio, a 9,3% la semana recién pasada.

El Dr. Ramos enfatizó que “es importante que ante los primeros síntomas en los niños como el aumento de secreción nasal, tos o fiebre, lo mejor es no acudir a lugares muy concurridos que pueden agravar los cuadros respiratorios y asistir a los Consultorios o Sapus correspondiente según su domicilio. Sólo en el caso de que los síntomas persistan, por ejemplo, la fiebre por más de tres días, dificultad respiratoria manifestado en aleteo nasal y hundimiento de la zona torácica (bajo las costillas), deben ser motivo de consulta en un servicio de urgencia”.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400