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Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Especialistas llaman a prevenir el contagio de enfermedades respiratorias

2 de julio de 2014

Entre las principales recomendaciones, se encuentra evitar concurrir a lugares muy concurridos de gente, lavarse frecuentemente las manos, cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar y toser y ventilar los hogares periódicamente.

Con la llegada del invierno, la disminución brusca de la temperatura, el aumento de la humedad y de los virus circulantes, se produce un aumento también de las consultas respiratorias en los grupos más vulnerables como son los niños menores de edad, por lo que las autoridades de salud llaman a prevenir el contagio de estas patologías.

El Dr. Oscar Ramos, jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martin recalcó que “lo principal para evitar los contagios es prevenir evitando acudir a lugares muy concurridos y con alta aglomeración de público, donde fácilmente las personas y en especial los niños, pueden contagiarse algún virus respiratorio. Otras recomendaciones básicas y muy importantes son el frecuente lavado de manos, cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar y ventilar periódicamente los hogares, sobre todo en aquellos en que la calefacción tiene fuentes de combustión interna, como las estufas a parafina, gas o braseros”.

Durante la semana pasada se registró un leve aumento en las consultas por causas respiratorias de menores de 15 años, (22 al 28 de junio) alcanzando un 58% de las atenciones brindadas en la Unidad de Emergencia, la que durante la semana previa, se llegó al 57,2%.

En tanto, en el grupo etario de mayores de 15 años, el porcentaje de consultas respiratorias aumento de 8,4%, la semana del 15 al 21 de junio, a 9,3% la semana recién pasada.

El Dr. Ramos enfatizó que “es importante que ante los primeros síntomas en los niños como el aumento de secreción nasal, tos o fiebre, lo mejor es no acudir a lugares muy concurridos que pueden agravar los cuadros respiratorios y asistir a los Consultorios o Sapus correspondiente según su domicilio. Sólo en el caso de que los síntomas persistan, por ejemplo, la fiebre por más de tres días, dificultad respiratoria manifestado en aleteo nasal y hundimiento de la zona torácica (bajo las costillas), deben ser motivo de consulta en un servicio de urgencia”.

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