Chillán, Viernes 26 de Abril  2024

Macrored sur busca estrategias para potenciar la donación altruista de Sangre

27 de octubre de 2015

Una alta concurrencia tuvo el Taller de Marketing que organizó la Macro Red Sur de Sangre, actividad que se efectuó en nuestro Hospital con el propósito de abordar temas relevantes que permitan seguir fomentando el trabajo en equipo y la madurez de todos los participantes. En la ocasión se destacó además el aumento de los índices de donación altruista en meses tan complejos como ocurrió recientemente en septiembre, lo que permitió abastecer con hemocomponentes a la zona norte del país, como ocurrió luego de las catástrofes, oportunidad en la que se aportaron 300 unidades a la Macrored.

En el taller participaron representantes de los servicios de salud que integran la Macrored: Arauco, Bío Bío, Concepción, Araucanía Norte, Maule y Ñuble, encabezado por la Directora del Centro de Sangre de Concepción Dra. María Cristina Martínez, quien aseguró que “es muy bueno seguir capacitándose en, porque todo el trabajo que hemos desempeñado ha dado frutos concretos reflejado en los mejores índices de donación altruista de sangre, lo que nos permite asegurar un suministro seguro para los usuarios del país cuando lo requieren”.

Otro punto abordado en el taller fue la importancia de cambiar la visión que se tiene sobre los dadores de sangre, quienes no debieran ser considerados como pacientes sino más bien como benefactores que aportan este vital elemento para mejorar la vida del resto. En ese sentido se analizaron algunas mejoras relacionadas con optimizar la atención en los bancos de sangre, considerando por ejemplo, la asignación de horas para evitar esperas innecesarias.

Según expresó Pilar Millán Vera, Tecnólogo Médico y Asesora del Dispositivo de Apoyo Diagnóstico de Araucanía Norte, otro de los beneficios que tiene ser parte integrante de la Macrored Sur de sangre, es que con ello “mejora el acceso y la oportunidad de los pacientes de esa zona del país, contando con más centros de salud de alta complejidad donde ser derivados”.