Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Domingo 20 de Octubre de 2019

Noticias

En Ñuble cerca de 600 personas al año serán beneficiadas con la incorporación de 5 nuevas enfermedades al AUGE

3 de julio de 2019

Autoridades explicaron los detalles de las nuevas 5 patologías incorporadas al Auge

En el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) se reunieron autoridades de la Región y representantes de la comunidad, para explicar la incorporación de 5 nuevas patologías al Sistema de Garantías Explícitas en Salud.

La ampliación de la canasta de prestaciones del AUGE, se traducirá en que el Mieloma Múltiple, los Cánceres de Pulmón, Tiroides y Renal, además del Alzheimer tendrán coberturas y garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera.

De esta manera, serán 85 las enfermedades que serán cubiertas por el AUGE, lo que se estima beneficiará a cerca de 20 mil chilenos que podrán hacer uso de los beneficios que se entregan durante el primer año de vigencia de la normativa, en tanto en Ñuble esta extensión ayudará a cerca de 600 personas al año.

El Intendente de Ñuble, Martín Arrau señaló que: “Estamos contando buenas noticias, ya que el Presidente anunció hace un par de días la incorporación de cinco nuevas patologías al Auge, pasamos de 80 a 85 enfermedades. Por lo tanto, estamos muy contentos con este anuncio, pues va a significar la reducción de los tiempos y de los costos, porque será cubierto por el sistema de salud. La medida estará operativa 90 días después de publicada la ley y tendrá un costo anual cercano a los 40 mil millones de pesos. Se trata de un tremendo esfuerzo que va en directo beneficio de las familias que más lo necesitan en nuestra sociedad”.

Por su parte la Seremi de Salud, Dra. Marta Bravo, sostuvo que “las 5 patologías que ingresan al AUGE, vienen a mejorar la calidad de vida de la población y Ñuble no está exento. Es importante destacar que este es un segundo esfuerzo del Gobierno del Presidente Piñera respecto de las patologías GES, ya lo hizo en su primer gobierno donde pasaron de 69 a 80 enfermedades y hoy estamos anunciando el ingreso de 5 más”.

¿Cómo acceder?

El Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, explicó que “el protocolo es el mismo de siempre, es decir, las personas que están en Fonasa y están inscritas en su consultorio de su casa o trabajo y quienes están en el sistema privado, deben contactarse con su Isapre para ver cuál es el prestador, clínica u hospital que atenderá estas 5 nuevas patologías ingresadas al Sistema de Garantías Explícitas en Salud que como sabemos son cuatro; calidad, acceso, oportunidad y protección financiera. Ahí una inversión importantísima del gobierno en ingresas estas nuevas enfermedades que estamos esperando sean publicadas en el diario oficial”.

A su vez, la autoridad valoró el trabajo que realizan los equipos de salud que permiten contar con excelentes indicadores en respetar los tiempos de atención asegurados por el AUGE: “Quiero destacar el trabajo que se realiza en Ñuble, donde contamos con un 99% cumplimiento de la garantía de oportunidad GES. Es un sello de este servicio de salud garantizar el cumplimiento de los plazos de atención y al mismo tiempo, asegurar la operatividad del sistema reforzando un modelo de gestión para que disminuyan las fallas en la coordinación entre los distintos centros de salud de la red, protocolizar procesos y garantizar las mejores condiciones de acceso con que deben ser cubiertas las prestaciones”.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400