Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Domingo 09 de Agosto Mayo 2020

Noticias

Diez ventiladores mecánicos se suman a la red asistencial de Ñuble

9 de julio de 2020

Recepción de ventiladores mecánicos

La red de salud de Ñuble continúa robusteciéndose para responder a la mayor demanda asistencial generada por la pandemia del Covid 19. En esta ocasión, se concretó en el Hospital Clínico Herminda Martín la llegada de 10 nuevos ventiladores mecánicos, que se sumarán a su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se atienden a las personas con cuadros graves de salud derivados las complicaciones por coronavirus.

Esta nueva entrega realizada por el Ministerio de Salud, busca dar respuesta a la actual situación regional, que registra 75 personas hospitalizadas, por Covid 19; 24 en una UCI y 10 conectadas a ventilación mecánica.

El Intendente Martín Arrau valoró este nuevo equipamiento, haciendo énfasis en la importancia de continuar poniendo como foco la prevención: “Como gobierno regional hemos implementado una serie de medidas que buscan disminuir la velocidad de propagación del virus en Ñuble, sin embargo, necesitamos contar con el apoyo de la comunidad con las medidas de autocuidado; no salir de las casas si no es necesario, la distancia física y el uso de mascarilla son fundamentales”.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, detalló que “con estos nuevos equipos la red integrada Covid 19 de la Región dispondrá de 51 camas críticas con ventilación mecánica, 41 en el Hospital de Chillán, 2 en San Carlos y 8 en la Clínica Chillán, para atender adecuadamente a las personas que necesitan de tratamiento intensivo mientras cursan los momentos más duros de la enfermedad”.

El profesional añadió: “De esta manera, apoyamos y reconocemos también el trabajo de nuestros equipos que han desempeñado una enorme labor durante este período. Ellos y ellas han mostrado un gran compromiso, profesionalismo y cariño para brindar prestaciones con calidad y cercanía. Pero también, han realizado gran esfuerzo reconvirtiendo unidades médico quirúrgicas en unidades críticas, robusteciendo la unidad de emergencia, capacitando a sus nuevos colegas para responder adecuadamente a esta pandemia. Sin embargo, el principal llamado debe ser a la prevención, ya que vemos con preocupación la cantidad de personas hospitalizadas en estado crítico”.

Hospital Herminda Martín triplicó su capacidad de camas críticas

El equipamiento permitirá fortalecer las unidades críticas del principal recinto asistencial de Ñuble; el Hospital de Chillán. Al respecto, el director del establecimiento, Luis Alberto Pérez Ojeda, expresó: “A cuatro meses del inicio de la pandemia, no solo estamos cerca de triplicar la disponibilidad de ventiladores mecánicos para pacientes graves, paralelamente hemos sumado más personal a nuestro hospital y ampliado la capacitación para el adecuado manejo de esta tecnología y otra que se ha incorporado para la atención de pacientes como las cánulas de alto flujo nasal y los cascos de ventilación no invasiva”.

 El directivo agregó que “esta combinación de estrategias nos ha permitido abrir más camas críticas, con altos estándares de calidad para atender los requerimientos locales y apoyar a otras regiones recibiendo derivaciones incluso desde Antofagasta”.

 De esta manera, la Región dispone de 51 camas críticas para atender a pacientes graves, sin embargo, el principal llamado continúa siendo prevenir esta patología.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400