Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Viernes 02 de Diciembre  2022

¿Qué significa ser un Establecimiento Autogestionado en Red?

El Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) tiene la categoría de Establecimiento Autogestionado en Red (EAR) y eso significa que es un órgano con atribuciones para organizarse de forma interna, administrar sus recursos y definir la manera mediante la que realiza los procesos y prestaciones clínicas –determinada por su cartera de servicio- que ofrece a la red de salud, de forma independiente del Servicio de Salud al que corresponde. El HCHM cuenta con esta calidad de EAR desde hace 14 años (2008), siendo el primero en la Región a la que pertenecía en esa época (la del Bío Bio).

Ser autogestionado implica cumplir con una serie de requisitos –establecidos en los artículos 16 y 18 del Decreto Supremo N°38 de 2005- que deben certificarse de forma anual, siguiendo las instrucciones que definan el Ministerio de Salud  y Hacienda, para mediante ellos comprobar que se lograron los resultados que se esperaban de acuerdo a los lineamientos estratégicos de la Subsecretaria de Redes Asistenciales.

Algunos de los requisitos son mantener un equilibrio financiero (ingresos iguales a sus gastos, respeto del presupuesto), el cumplimiento del 100% de las Garantías Explícitas en Salud (AUGE/GES), una eficiente organización interna estructurada, la participación activa de la comunidad a través de un Consejo y de la respuesta oportuna a todas sus sugerencias y reclamos, la profesionalización del recurso humano en sus distintos ámbitos, el cumplimiento de las metas sanitarias fijadas por el Ministerio de Salud, la implementación de diversos sistemas de información y medición de resultados, entre otras exigentes condiciones objetivadas por un equipo de auditores externos e independientes.

Desde 2011, todos los Establecimientos Autogestionados en Red son evaluados con un instrumento basado en la metodología de Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI), que es una herramienta de control de gestión, que permite tanto a la alta dirección como a las unidades responsables tener una visión comprensible de cada servicio y/o unidad.

EVALUACIÓN ACTUAL

Este 2022, el instrumento de evaluación contiene 40 indicadores que exhiben los procesos y resultados que deben controlarse para una gestión exitosa, impulsando estrategias en áreas de Sustentabilidad Financiera, Eficiencia Operacional, Gestión Asistencial en Red y Calidad de la Atención.

La aplicación de este instrumento contempla mediciones mensuales y una evaluación anual, para favorecer la aplicación de intervenciones de manera oportuna, en caso de detectarse déficit en los valores presentados por los indicadores.

TAMBIÉN FUIMOS EVALUADOS EN PANDEMIA

La pandemia de COVID-19 no detuvo las evaluaciones periódicas. El Hospital, logró en 2020 un porcentaje de cumplimiento del 93,27% en el conjunto de indicadores, posicionando a la institución en el segundo lugar de la categoría de Hospitales Generales de Chile, mientras que en  2021 el establecimiento alcanzó el quinto lugar con un 89,52%, respecto del umbral de cumplimiento solicitado (75%).

¿CÓMO NACIERON LOS EAR?

La Ley N° 19.937 sobre Autoridad Sanitaria, introdujo profundos cambios en la organización del sistema público de salud. Una de las modificaciones estableció la creación de la figura de Establecimientos de Autogestión en Red, cuyo objetivo fue mejorar la eficiencia de los hospitales más complejos del país (ex tipo 1 y 2), mediante mayores atribuciones y responsabilidades a los Directores, en la gestión de recursos humanos, económicos, físicos y en el manejo de transacciones con terceros.

Esta Ley además estableció cuáles serían los requisitos a cumplir y que debían evaluarse de forma periódica.

Contacto

Marcia de la Hoz Muñoz
Jefa Oficina Control de Gestión
Correo electrónico: marcia.delahoz@redsalud.gov.cl
Teléfono de contacto: 042- 258 6976

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400