Investigadores locales realizaron estudio con pacientes que habían sufrido un ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo, para determinar mediante el análisis de proteínas asociadas a la inflamación y a la formación de vasos sanguíneos, el pronóstico que la persona puede tener luego de seis meses de desencadenada la emergencia médica.
De acuerdo con el Dr. Carlos Escudero, quien es el presidente del Comité Ético Científico del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) e investigador principal del estudio, aseguró que el objetivo del proyecto fue “ayudar a la evaluación clínica en el pronóstico de recuperación tras sufrir un ACV. Esto consistió en cuantificar el nivel de proteínas de interés, (proteína C reactiva, interleuquina 6, factor de crecimiento de endotelio vascular y factor de crecimiento placentario) en la fase aguda después de un ACV para determinar su utilidad en predecir la evolución de un paciente”.
Esta investigación, es única en su tipo en Chile, aunque internacionalmente hay algunos antecedentes. El Dr. Escudero enfatizó que la publicación del estudio en la Revista Europea de Neurología, es relevante tanto desde el punto de vista científico como clínico, abriendo la puerta a la realización de nuevos estudios sobre este tema.
Lea la nota completa en www.hospitaldechillan.cl