La escuela o colegio es un potente agente de cambio en sus alumnas y alumnos y familias. Esta premisa es clave para la Unidad de Procuramiento y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Clínico Herminda Martín, que este año retomó el trabajo con una institución escolar en la difusión del proceso de donación.
Este nuevo proyecto, contempla la participación de un grupo de 15 niñas, niños y adolescentes que integran el taller «Recreo Social» del Liceo Narciso Tondreau, quienes durante agosto fueron monitores dictando 5 charlas en distintos establecimientos educacionales rurales sobre donación.
La enfermera de la unidad hospitalaria, Daniela Paredes, destacó lo importante de contar con voces jóvenes, «que aprendan y difundan la importancia del proceso, pues así se desmitifica y logramos sensibilizar a un grupo más extenso de personas. Para nosotras, son los mejores monitores y aliados, porque abrazan una bandera sobre todo si cuentan con todos los antecedentes, y le dan una nueva dirección al esfuerzo de ampliar el conocimiento y sensibilizar a sus cercanos, compañeros, amigos y familiares sobre la gran necesidad de trasplantes en nuestro país, favoreciendo salvar la vid de alguien con este acto solidario”.
Creando cultura en donación
Luis Norambuena, profesor a cargo de la actividad extraescolar aseguró estar muy contento con el tema que están trabajando este segundo semestre, pues “el taller es muy novedoso en su formación debido a que abarca temáticas distintas de las áreas habituales que se enfocan en lo deportivo o cultural. Se hace cargo de la necesidad de que las y los alumnos exploren áreas de investigación y se responsabilicen de aconteceres sociales. Desde que iniciamos las giras por las escuelas, he visto cómo les ha favorecido, pues los noto más seguros, contentos y comprometidos. Es un gran avance que se puede medir a corto plazo”, relató.
Desde la primera semana de agosto, cada martes, tres estudiantes del taller del Liceo, fueron trasladados a una escuela rural, en compañía de las enfermeras de la Unidad Hospitalaria, para brindar una charla a distintas comunidades educativas, instalando el tema en las jornadas escolares.
Las escuelas visitadas en estas giras fueron las de Quinchamalí, Antonio Machado de Quinquehua, Capilla Cox, 27 de abril de Huape y Jardines de Lautaro.