Una conmemoración diferente a los años anteriores, tuvieron hoy los pacientes más pequeños de nuestro Hospital, cuando se recuerda el Día Mundial del Niño Prematuros.
Padres y familias enteras hace unos años, se congregaban en el Hospital y compartían con el equipo que les vio crecer y que les cuidó en los primeros meses de vida. No obstante, la situación sanitaria que vivimos impide las aglomeraciones y reuniones, por lo que mediante redes sociales el equipo asistencial, saludó a los padres y a quienes en algún momento estuvieron hospitalizados en el recinto asistencial.
Durante este año, en el Hospital han permanecido hospitalizados 66 niños y niñas prematuros extremos, es decir que nacieron con menos de 32 semanas de gestación o pesaron menos de los mil 500 gramos.
El Dr. Julio Salas, médico jefe de la Unidad de Neonatología, analizó la situación que estamos viviendo debido a la pandemia, pues “es un momento especial desde el punto de vista sanitario, pero esto no disminuye la cantidad de nacimientos prematuros, por eso como Unidad y tomando todos los resguardos necesarios para evitar contagios de los niños y niñas hospitalizados, optamos por reducir pero no suspender definitivamente el horario de visitas, pues nuestro pacientes están recién conociendo el mundo y necesitan vincularse con sus padres y lograr el apego necesario para que al crecer puedan lactar normalmente del pecho de sus madres. A nuestros hospitalizados les alimentamos con leche materna y contamos con un lactario que las mamás pueden utilizar durante toda la semana entre las 8 y las 20 horas”.
MANTENER LOS CONTROLES AL DÍA
En tanto, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Max Besser comentó que “es fundamental llamar a las mujeres a acudir a sus centros de salud a controlar su embarazo, ya que es una de las formas de evitar los nacimientos prematuros, donde se realiza un seguimiento que permite la detección a tiempo de los factores de riesgo”.
Asimismo el directivo aseguró que “debemos reiterar la importancia de mantener sus chequeos al día en esta etapa tan importante y recalcar que en cada uno de los establecimientos se han tomado todas las medidas de seguridad para prevenir el riesgo de contagio de coronavirus, por lo tanto, las usuarias pueden acudir tranquilas; porque hemos trabajado para resguardar su salud y la de su bebé”.