UMT mejora obtención de componentes sanguíneos mediante plaquetoaféresis

Un nuevo procedimiento implementó la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) de nuestro Hospital. Éste se denomina aféresis y es una donación de sangre particular, pues a diferencia de las convencionales, ésta permite separar la sangre de acuerdo al componente que se requiera, en el caso del recinto asistencial local, plaquetas.

Hasta el momento se han realizado cinco donaciones de este tipo, gracias al contacto telefónico con los usuarios registrados como donantes altruistas y reiterados, quienes con éxito se han sometido al procedimiento, que según relató Sergio Becerra, jefe de la UMT “consiste en extraer sangre de un donante y hacerla circular por una máquina que mediante un proceso de centrifugación separa sus diferentes elementos, y dependiendo del procedimiento realizado permite recolectar por separado plaquetas, glóbulos blancos y plasma o glóbulos rojos, retornando el resto de los elementos de la sangre al donante”.

La donación de plaquetas por aféresis, se extiende durante una hora y media aproximadamente, tiene los mismos requisitos que la tradicional donación de sangre, a excepción de las personas sean donantes habituales y su peso de debe superior a los 70 kilos.

Conoce más información en www.hospitaldechillan.cl

Comparte en

Volver Volver al Boletín