Servicio de Obstetricia y Ginecología: 78 años al cuidado de la salud sexual y reproductiva integral  en Ñuble

Todos sabemos muy bien, que Doña Herminda Martín destinó la donación de su fortuna para crear una maternidad en Chillán y que debido a que los recursos eran cuantiosos permitieron la construcción de todo el Hospital. Lo que muchos desconocemos es que la Maternidad, como se llamaba en esos años, comenzó su funcionamiento en 1944 un año antes de que se inaugurara el Establecimiento un 28 de julio y que al día siguiente, atendió el primer parto en una de sus dependencias.

Hoy, el Servicio de Obstetricia y Ginecología (CROG) está de aniversario, por eso hicimos un alto en nuestras funciones normales y saludamos a los 190 funcionarios y funcionarias de los diversos estamentos que integran este gran equipo, que está a cargo de otorgar una atención integral a las mujeres, garantizando y reconociendo sus derechos sexuales y reproductivos, así como también a aquellas personas que integran las diversidades y disidencias de género y de orientación sexual.

En los primeros años, en el Servicio se atendían alrededor de 5 mil partos, cifra que es muy superior a lo que ocurre en la actualidad, donde se promedian unos 2 mil en el año. Hasta junio de 2022, el CROG ha recibido 3 mil 445 ingresos, de los cuales 1.154 fueron por partos y 1.059 requirieron de diversas cirugías ginecológicas.

Sin duda, son los trabajadores de este icónico lugar, quienes le dan su mística y valor. Juanita Quezada, es técnica en enfermería de nivel superior con 42 años de trayectoria en el servicio. Ella comentó que ama su trabajo, «porque me gusta ayudar a las personas cuando están hospitalizadas y necesitan alguna respuesta o cuidado especial, y poder brindárselos me reconforta, incluso aunque eso signifique que debo realizar otras tareas. Sentir que puedo apoyar a las personas es lo que me mantiene trabajando aún con el mismo entusiasmo durante estos más de 40 años”.

Comparte en

Volver Volver al Boletín