Durante esta semana, un grupo de especialistas locales se capacitaron con el Dr. Domingo Montalvo, destacado cirujano digestivo del Hospital de Arica y experto en la hernioplastia laparoscópica. En la primera jornada concretaron tres cirugías de este tipo, beneficiando a pacientes ñublensinos.
De acuerdo con el Dr. Marcos González, jefe del Servicio de Cirugía Adulto de nuestro Hospital, “esta instancia de formación nos permite implementar esta técnica mínimamente invasiva y favorecer a nuestros usuarios y usuarias, pues este procedimiento tiene múltiples ventajas por sobre el convencional como disminuir la estadía en el recinto asistencial además de ser menos dolorosa y de más rápida recuperación.”
Con este método por laparoscopía, el cirujano opera a través de varias incisiones pequeñas en el abdomen. Según explicó el especialista, la cirugía por esta vía consiste en “ingresar un gas a la cavidad abdominal para introducir el instrumental necesario y permitir un abordaje desde el interior a la hernia, teniendo un mejor campo de acción para los cirujanos e incluso permitiendo intervenir a personas que ya han tenido operaciones por este mismo problema de salud o bien, tienen hernias bilaterales -a los dos lados de la ingle, que son un poco más complejas”.
Con el ciclo de capacitación, liderado por el doctor Montalvo -que incluyó módulos teóricos y cirugías in situ, el equipo del Hospital está habilitado para integrar esta técnica quirúrgica a su cartera de prestaciones.