La situación sanitaria que enfrentamos mundialmente, ha impuesto cambios en las formas de hacer las cosas. Por eso, en muchos casos, se han buscado las alternativas que permitan mantener iniciativas como el acompañamiento y protección de los niños y niñas hospitalizados.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Niño y la niña, el Servicio de Pediatría y Cirugía Infantil del Hospital Clínico Martín destacó que el respeto a los derechos de las niñas y niños, es una constante. En el quinto piso de la Torre, donde se pueden hospitalizar hasta 46 menores, hasta los 14 años de edad, las funcionarias y funcionarios acostumbran a llamarlos por su nombre, respetar los espacios de juego y permitir el acompañamiento de todos, aunque hoy en día se restringe los horarios por un tema de prevención sanitaria.
Para reforzar el conocimiento de los derechos y deberes de los niños, el equipo asistencial del Servicio de Pediatría y el Departamento de Gestión Usuaria y Participación Social, compartió con los pacientes obsequiándoles un libro para colorear con dibujos alusivos al tema.
La enfermera supervisora (s), Aileen Llantén, dijo “estamos conscientes de los derechos de nuestros niños y niñas; por eso estamos pendientes de sus cuidados y sus familias, además trabajamos con una psicóloga y trabajadora social del Chile Crece Contigo, quienes nos apoyan en las necesidades psicosociales de los menores. Antes de la pandemia ellos tenían acompañamiento de 24 horas pero tuvimos que restringirlos para evitar el tránsito de personas y la elevada posibilidad de contagios tanto a los usuarios como a los funcionarios”.
Leer la nota completa en www.hospitaldechillan.cl