La gran preocupación al incio de la pandemia era contar con camas críticas en cantidad suficiente para atender los casos más complejos con el Sars Cov-2 y el Hospital Clínico Herminda Martín cumplió prácticamente triplicando la cantidad de ventiladores mecánicos. No obstante, los pacientes con patologías graves, que requerían cuidados intensivos, seguían presentándose día a día, por lo que el Servicio de Anestesia y Pabellones, asumió el desafío de implementar en las dependencias de la sala de recuperación anestésica, la primera UCI No Covid del Hospital, que entró en funcionamiento el pasado 2 de abril.
La Jefa de esa Unidad, la Dra. Luz María Morán, contó que si bien fue un cambio importante en el funcionamiento, “como anestesistas estábamos preparados para cuidar a los pacientes críticos, ya que en nuestra formación contamos con esos conocimientos, además confiábamos en nuestro personal, pues por la complejidad de la unidad ya habíamos atendido a usuarios de este tipo. Para reforzar los conocimientos, nos capacitamos en ventilación mecánica, drogas vasoactivas y el funcionamiento de las máquinas de anestesia como ventiladores”.
Durante los meses que ha estado en funcionamiento un total de 154 personas han sido hospitalizados en alguno de los 9 cupos disponibles. Los diagnósticos más fecuentes: insuficiencias renales, cardíacas, post infartos, politraumatismos y neuroquirúrgicos.
Actualmente, la doctora Morán asegura estar orgullosa de la unidad pues las 37 personas que integran la unidad, todos han trabajado en conjunto, como un gran equipo.
Patricio Muñoz, enfermero que lleva 3 años en el servicio, realizando un trabajo que describe como de gestión, detalló que “al asumir funciones en la nueva UCI, hubo un cambio total, porque el trabajo era más clínico, además que hacer turnos de 24 horas y estar al cuidado de una persona en estado crítico es extenuante. Para mí fue una noticia repentina, que me sacó de mi zona de confort y me motivó a reforzar mis conocimientos, para dejar los sentimientos como el temor a lo desconocido de lado y aperrar, porque fuimos el segundo turno y estábamos en pandemia, era lo que teníamos qué hacer”.
Nota completa en bit.ly/2R4nCo4